Publicidad
Paridad de género será discutida hoy en el Senado: Chile Vamos presentará indicaciones BRAGA Crédito: Agencia Uno

Paridad de género será discutida hoy en el Senado: Chile Vamos presentará indicaciones

A las 16:30 la Cámara Alta fijó una sesión extraordinaria para discutir dos proyectos: la paridad de género en la convención constituyente y la iniciativa que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, en primer lugar se discutirá el proyecto referido a las FF.AA, por lo que de retrasarse la votación de la paridad sería postergada para mañana martes.


Tras no alcanzar el quórum en la votación pasada del 19 de diciembre de 2019, donde se discutió en la Cámara Alta el proyecto que busca establecer la paridad de género en la convención constituyente, se fijó una sesión extraordinaria a las 16:30 para votar nuevamente la iniciativa que garantizaría la participación de las mujeres de manera equitativa en la redacción de la nueva Constitución.

En esta instancia en primer lugar se discutirá el proyecto que permitiría a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, por lo que de retrasarse la votación de la paridad sería postergada para mañana martes.

Pasos a seguir

El proyecto que asegura un 50% de escaños para las mujeres en la redacción de la futura Carta Magna, será votado en dos partes. En primer lugar se votará de manera general y luego al terminar la votación en el Senado, se dará un plazo para presentar indicaciones al proyecto, estas serían discutidas el martes en la mañana en las comisiones de Constitución y de Mujer y Equidad de Género, siempre y cuando se realice la votación de la paridad hoy.

Una vez que las indicaciones sean discutidas en ambas comisiones, el proyecto volvería a votarse en la sala.

Indicaciones por parte del oficialismo

Según CNN Chile, Chile Vamos declaró estar a favor de la paridad, sin embargo, en una entrevista con Andrés Allamand (RN), dijo que aprobarían el proyecto, pero presentarán indicaciones, estas serían el uso de listas cerradas, que incluirían una modificación que mantenga la alternancia en las listas por sexo.

En tanto desde la oposición señalaron que el método de corrección por género sería más efectivo. En esta misma línea la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que se necesitan los votos de la derecha para alcanzar la paridad de género.

Con anterioridad la senadora Yasna Provoste, señaló que su preocupación radica en los plazos. Espera que al término del periodo legislativo, fines de enero, o primera semana de febrero “esto quede totalmente tramitado, de tal manera que el 8 de marzo las mujeres tengamos claridad respecto de cómo va a ser la participación de la mujer en el proceso constituyente”, sus declaraciones se enmarcan en consideración del receso legislativo el cual fue confirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien señaló que el Congreso no sesionará en febrero.

Publicidad

Tendencias