jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:43

BRAGA

Colectivo Las Tesis unen “Patriarcado y Capital es alianza criminal” y “Un violador en tu camino” para nueva performance feminista en Recoleta

por 23 enero, 2020

Colectivo Las Tesis unen “Patriarcado y Capital es alianza criminal” y “Un violador en tu camino” para nueva performance feminista en Recoleta

Crédito: Santiago a mil

Inspiradas en las teorías feministas de Rita Segato y Silvia Federici, el colectivo Las Tesis une dos de sus más icónicas intervenciones en una puesta en escena que vincula performance, experimentación sonora y visual para escenificar las problemáticas de género desde una perspectiva feminista. Este evento es totalmente gratuito y abierto al público general.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana el colectivo feminista Las Tesis, realizará una nueva performance en colaboración con la Corporación Cultural de Recoleta, evento gratuito y con cupos limitados. Para esta convocatoria, la agrupación utilizará sus conocidas intervenciones “Patriarcado y Capital es alianza criminal” y “Un violador en tu camino” para lograr poner en escena las problemáticas de género que siguen persistiendo en nuestra sociedad.

“Patriarcado y Capital es alianza criminal” se basa en el libro “Calibán y la Bruja” de Silvia Federici (2004) libro que busca responder a las interrogantes en torno a la caza de brujas como “¿Por qué una matanza como la caza de brujas que supuso el asesinato de centenares de miles de mujeres en Europa y América, ha merecido tan poco interés por parte de quienes estudian la historia?”

Por otro lado, “Un violador en tu camino” se basa en “Las estructuras elementales de la violencia” de Rita Segato (2003), un libro que nos presenta a través de ensayos, un modelo general para la comprensión de la violencia, sobre todo respecto a las dinámicas psíquicas, sociales y culturales que se relacionan con la violación.

La explicación de estas teorías será llevada a escena con apoyo multimedia por el colectivo a través de la unión de sus conocidas intervenciones ya mencionadas. La reflexión gira en torno a cómo el sistema económico -social capitalista- se vincula con el sexismo y los cuerpos explotados de las mujeres, o de qué manera la historia patriarcal es la célula de toda violencia.

La convocatoria está citada para este viernes 24 de enero a las 19:00hrs en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711, Recoleta). Las entradas son totalmente gratuitas y los cupos limitados, por lo que serán otorgados por orden de llegada.

Sobre las artistas

“Las Tesis” es un colectivo interdisciplinario de mujeres que, a través de la performance, aborda problemáticas de género desde una perspectiva feminista.

El grupo se formó en 2018 en Valparaíso, compuesto por Lea Cáceres, Sibila Sotomayor, Daffne Valdés y Paula Cometa Stange, quienes con su trabajo “Un violador en tu camino” a través del cual denunciaron el alto número de violaciones y abusos sexuales en Chile que quedan en impunidad, incorporaron los postulados de la pensadora feminista Rita Segato.

El colectivo ha convocado en los últimos meses a miles de mujeres a salir a las calles en todo el mundo. Logrando que su intervención fuera reconocida con el Premio Especial de Danza y Teatro 2019 por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día