martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:51

BRAGA

Organizaciones feministas realizarán foro “Fabiola Campillai”

por 24 enero, 2020

Organizaciones feministas realizarán foro “Fabiola Campillai”

Crédito: Agencia Uno

El evento lleva el nombre de Fabiola Campillai, mujer que sufrió graves lesiones cerebrales y oculares producto de una bomba lacrimógena que le lanzó Carabineros, en el contexto del estallido social. Este foro se realizará el sábado 25 y domingo 26 de enero en Balmaceda Arte Joven, ubicado en Matucana 520. Allí se abordarán temáticas de género, feminismo, relacionadas a la coyuntura nacional, memoria política, además realizarán una proyección de lo que será el próximo 8M.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este fin de semana diversas agrupaciones realizarán el “Foro de las organizaciones feministas de América Latina y El Caribe: Fabiola Campillai”, que reunirá a mujeres de distintos lugares de Latinoamérica en una instancia de la sociedad civil que se reúne de manera paralela a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará posterior a este foro en Santiago del 27 al 31 de enero, esa instancia busca llevar a los Estados las demandas del movimiento feminista, en tanto en el foro el ojo estará puesto en el movimiento social y las organizaciones.

La actividad se realizará el sábado 25 y domingo 26 de enero en Balmaceda Arte Joven, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Matucana 520, desde las 11 a las 20 horas.

El evento feminista llevará el nombre de Fabiola Campillai, mujer de San Bernardo que fue impactada por una bomba lacrimógena lanzada por parte de Carabineros, agresión que la dejó con graves lesiones cerebrales y completamente ciega, en el contexto del estallido social.

La directora ejecutiva de la Corporación La Morada, una de las instituciones organizadoras del encuentro, Francisca Pérez, explicó que han “nombrado a este encuentro como Fabiola Campillai (en acuerdo con su familia), mujer chilena que sufrió la pérdida total de la visión a raíz de una bomba lacrimógena que fue disparada por la policía a su rostro. Ella trabaja por el salario mínimo en una fábrica, y se dirigía hacia su trabajo, a cumplir un turno nocturno, cuando esto ocurrió”.

Añadiendo que como Fabiola, “muchas mujeres en nuestros países son alcanzadas, directamente, por las múltiples manifestaciones de la violencia: violencias de estado, violencias callejeras, violencias privadas. Pero se levantan también a reconstruir sus vidas y las vidas colectivas, que es también la tarea que nos cabe como Movimiento Feminista en América Latina y el Caribe”.

Encuentro feminista de cara al 8M

Durante el encuentro del fin de semana habrá conversatorios, talleres y muestras de distintas expresiones de colectivos feministas. También participarán artistas como Beatriz Pichi Malén, Paulina García, intervenciones teatrales de la RACH y el cierre estará en manos del colectivo Las Tesis, el domingo.

Entre las invitadas internacionales destacan Altagracia Balcacer, de República Dominicana,  quien es economista, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  cofundadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, también estará Lilian Celiberti, profesora uruguaya, fundadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer y cuenta con más de 18 publicaciones en el área de feminismo. Mariana Iacono, coordinadora nacional de Icw Argentina (comunidad latina de mujeres viviendo con VIH) y cofundadora de la red de Jóvenes con VIH de América Latina y el Caribe.  Gina Vargas, socióloga peruana y líder del movimiento de mujeres en su país. Recibió la Orden al Mérito de la Mujer 2016 por su contribución a la lucha de las mujeres en Perú. Lucy Garrido, quien integra la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y es consejera del Global Fund for Women y coordinadora de los Diálogos Consonantes sobre cooperación y agenda feminista, así como de los índices ISOQUITO e ISOMONTEVIDEO, dedicados a medir el cumplimiento de los estados respecto a los consensos regionales de la CEPAL.

Varias de las invitadas participarán en los foros de debate del domingo junto a otras dirigentas feministas del país. Además estarán presentes el lunes, en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en el edificio de la Cepal.

“Queremos que el Foro de Organizaciones Feministas sea la ocasión de un encuentro que nos permita avanzar en esa dirección: un trabajo permanente de memoria y política feminista para hacer de América Latina y el Caribe un territorio Democrático y Plurinacional. Nuestro mayor desafío, hoy, es avanzar en la conquista y consolidación de herramientas que nos permitan transformar nuestros territorios en lugares justos, que recuperan la memoria para fundar proyectos de futuro en el marco de una ética de convivencia basada en la justicia social, la solidaridad y la libertad”, finalizó Pérez.

Revisa el cronograma de actividades del foro completo aquí.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día