Publicidad
La importancia de la perspectiva de género en el periodismo político y los cargos de poder BRAGA

La importancia de la perspectiva de género en el periodismo político y los cargos de poder

En este segundo capítulo de la nueva temporada de La Cuarta Ola, conversamos como Marcela Jiménez, editora periodística de El Mostrador, sobre cómo ha ido cambiando la forma de hacer periodismo político en los últimos años, su experiencia en los medios, en distintos cargos de poder y el rol de las mujeres y su inmersión en el denominado “cuarto poder”.


Jiménez comentó cómo ha sido su experiencia y trayectoria  en los medios de comunicación, detallando que empezó a hacer la práctica el verano del 96 en el diario La Nación. “En esa época todavía habían más hombres que mujeres haciendo periodismo político”.

La periodista además comentó episodios difíciles que le tocaron sortear por ser mujer, “estaba expuesta a los comentarios muy desubicados de las fuentes, de los políticos, parlamentarios, dirigentes… “oh la cabra chica rica”, ese tipo de cosas era muy a habituales en las típicas fiestas de fin de año o estas fiestas que uno tenía que ir por obligación porque eran trabajo, muchas fuentes no respetaban los espacios de separación y se tomaban atribuciones que no correspondían”.

Agregando que después la proporción hombre mujeres en el periodismo político se fue equiparando, asegurando que podría decir que hoy en día son muchas más las mujeres que los hombres que ejercen el periodismo político. “Lo que por un lado es bastante bueno, en el sentido de que eso obligó a que cambiaran ciertas lógicas y ciertas formas de trato, insisto en que todavía persisten en algunos, sobre todo en los dirigentes o parlamentarios más viejos que tienen incorporadas ciertas lógicas”, dijo la editora de El Mostrador.

Además Marcela recordó a dos mujeres que para ella marcaron la política. Se refiere a Fanny Pollarolo y Lily Pérez, de quienes habló y fundamentó su respuesta en este nuevo capítulo, por lo que te invitamos a escuchar La Cuarta Ola para conocer más anécdotas y detalles de lo que fue esta entrevista con Marcela Jiménez.

Publicidad

Tendencias