Publicidad
Gendarmes del caso Lorenza Cayuhán serán suspendidas por tres meses como medida disciplinaria BRAGA Crédito: Agencia Uno

Gendarmes del caso Lorenza Cayuhán serán suspendidas por tres meses como medida disciplinaria

Las gendarmes acusadas habían admitido el delito de “vejaciones injustas” durante 2019, tras la nulidad del fallo que en primera instancia las había absuelto de la responsabilidad.


El insólito caso de Lorenza Cayuhán, comunera mapuche quien debió someterse a un parto de emergencia en el Sanatorio Alemán con sus pies engrillados el año 2016, llegó a su fin después de múltiples juicios y reveces. Un sumario administrativo al interior de Gendarmería para establecer las responsabilidades de las funcionarias penitenciarias a cargo de la custodia Cayuhán, serán suspendidas de sus funciones por tres meses.

Los gendarmes Andrea Concha y Cristina Segundo admitieron su responsabilidad y autoría en el delito de “vejaciones injustas” en septiembre de 2019, pudiendo acceder a una sanción menor a la que había solicitado en un comienzo el Ministerio Público, que correspondía al pago de 11 UTM ($ 546.403) y un año de suspensión. De esta forma el pago se determinó en 2 UTM cada una ($98.000).

El caso

En octubre de 2016 la comunera mapuche cumplía una pena por robo con intimidación, siendo trasladada desde la cárcel de Arauco al Sanatorio Alemán para dar a luz a su hija. En este sentido, gendarmería mantuvo las esposas en todo momento, a pesar del delicado estado de salud de la mujer. El único momento en que se le retiraron las medidas de seguridad fue previo al ingreso al pabellón, luego de eso el funcionario penitenciario que la resguardaba volvió a instalarle el grillete y adosarlo a la camilla.

Ante la resolución el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, catalogó la medida de “exagerada”, ya que la justicia había absuelto a las dos implicadas en primera instancia y más tarde establecido la multa de 2 UTM que fue aceptada en su momento por Lorenza Cayuhán.

Publicidad

Tendencias