Publicidad
Día clave para Ley Gabriela: Senado discutirá esta tarde el proyecto que busca incorporar como femicidio los ataques dentro del pololeo BRAGA

Día clave para Ley Gabriela: Senado discutirá esta tarde el proyecto que busca incorporar como femicidio los ataques dentro del pololeo

El proyecto se discutirá hoy a las 16:00hrs y estará en el primer lugar de la tabla en Sala. La iniciativa fue ingresada tras el asesinato de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, a manos del ex pololo de Gabriela en junio del 2018.


En comisiones unidas de Constitución y Género, se aprobó el pasado martes el proyecto de ley Gabriela, cuyo objetivo es ampliar la figura del femicidio haciendo más duras sus penas e incluir la violencia vivida dentro del pololeo como tipo penal.

El proyecto se discutirá hoy a las 16:00hrs y estará en el primer lugar de la tabla en Sala. La iniciativa fue ingresada tras el asesinato de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, a manos de la ex pareja de Gabriela en junio del 2018.

Esta ley se vuelve necesaria debido a que, en la actualidad, el femicidio en Chile según la Ley 20.480, se considera sólo como el homicidio cometido contra una mujer por parte de su cónyuge, conviviente o expareja. Si bien, esta ley promulgada en 2010 aumentó las penas para los femicidas, sólo considera a aquellos hombres que hayan tenido una relación formal con la víctima, dejando afuera pololeos o cualquier asesinato a mujeres fundadas en su género.

La senadora Adriana Muñoz señaló en su cuenta Twitter durante la jornada de ayer que se encontraba «muy contenta por el avance del proyecto #LeyGabriela. Mañana estará en primer lugar de la tabla del @Senado_Chile esperamos que sea ley lo antes posible».

Por otra parte, la diputada Camila Vallejos expresó también a través de la red social, “todo mi cariño a la familia de Gabriela, ustedes hicieron del dolor una batalla hermosa para que en Chile todos los femicidios sean reconocidos y penados como corresponde. Gracias por hacernos parte de esta lucha. ¡Por Gabriela y por todas las mujeres víctimas de machismo! #leyGabriela”.

Publicidad

Tendencias