Publicidad
Doble Funa: mujeres se manifestaron contra la ministra Plá tras asumir la presidencia de la Conferencia sobre la Mujer de la CEPAL BRAGA Crédito: @casalamorada

Doble Funa: mujeres se manifestaron contra la ministra Plá tras asumir la presidencia de la Conferencia sobre la Mujer de la CEPAL

Al interior del recinto, la Corporación La Morada se retiraba de la actividad con un parche rojo cubriendo uno de sus ojos. Al exterior, otros grupos de mujeres recreaban “Un Violador en tu camino”.


Una doble funa vivió la ministra de la Mujer y Equidad de Género durante la tarde del martes en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, evento en donde se reúnen representantes de los gobiernos y organizaciones civiles para discutir sobre políticas de género.

Isabel Plá había sido designada para presidir la instancia, y cuando estaba comenzando su discurso, un grupo de mujeres pertenecientes a la Corporación Feminista La Morada, se pusieron de pie tapando uno de sus ojos con un parche rojo y se retiraron de la actividad en forma de protesta.

Crédito: @casalamorada

A las afueras del recinto, otros grupos de mujeres se encontraban realizado la intervención “Un violador en tu camino” del colectivo Las Tesis, por lo que el acceso al evento estuvo restringido durante un periodo.

El que hayan designado a Plá para ser la presidenta de la instancia, molestó profundamente a la Corporación La Morada, agrupación feminista que, desde la sociedad civil, “se sitúa críticamente frente a las relaciones de poder del sistema patriarcal para superar discriminaciones, cuestionar hegemonías discursivas, modificar prácticas políticas y culturales sexistas y mejorar la calidad de vida de las mujeres” según comentan.

Desde antes del 18/O, Plá ha sido duramente cuestionada por su labor como ministra, críticas que con el estallido social no han hecho más que aumentar, esto por su “insuficiente rol en la defensa de los derechos de las mujeres, que se vieron altamente vulnerados durante el estallido social, no sólo por la desmedida violencia policial, sino que por diversas situaciones de abuso sexual y discriminación”, señaló Francisca Pérez directora de la Corporación.

Crédito: @casalamorada

Además, a través de un comunicado, la agrupación declaró que “la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres no fue una conferencia más, llegamos a ella con la experiencia acumulada y los incuestionables avances previos, en particular la Conferencia de Viena (…) Las organizaciones feministas y de mujeres manifestamos nuestra preocupación por el contexto económico y político en la región y en el mundo. Se trata de un sistema económico depredador, estructuralmente extractivista, no sólo de la naturaleza sino también del trabajo (remunerado y no remunerado), de los tiempos, de los territorios, de los recursos naturales y de los cuerpos”.

“Resistimos y reivindicamos el derecho a la protesta social, la cual no debe criminalizarse; rechazamos que, por oponernos a los megaproyectos, se pretenda responsabilizarnos por las insuficiencias en el desarrollo socioeconómico. No permitiremos que el extractivismo le haga a nuestras tierras y territorios, lo que el patriarcado le hace a nuestros cuerpos y por ello reivindicamos nuestra organización creciente, desde las organizaciones de base, campesinas, comunitarias, indígenas, migrantes, jóvenes, afrodescendientes, sindicalistas y de mujeres urbanas y rurales que resistimos y desafiamos las barreras lingüísticas y las desigualdades estructurales que reproducen condiciones de vida precaria y pobreza extrema”.

Publicidad

Tendencias