Publicidad
La esperanza de una nueva vida que pide Nabila Rifo BRAGA

La esperanza de una nueva vida que pide Nabila Rifo

La mujer de Coyhaique, a la cual su ex pareja la dejó completamente ciega, luego de golpearla brutalmente en 2016, cuatro años más tarde pide ayuda por medio de una campaña para poder estudiar e irse a vivir a Santiago. En un video Rifo acusa que la Ministra de la Mujer quedó de comunicarse con ella, pero que no volvió a tener noticias, acusando un abandono por parte del Estado.


“Mi nombre es Nabila Rifo, en mayo de 2016, mi ex pareja intentó asesinarme y me dejó mutilada de por vida. A raíz de esto, el Estado de Chile, a través del Serviu y el Ministerio de la Mujer se comprometieron con una ayuda que nunca llegó. Hoy quiero salir adelante, cambiarme a Santiago para aprender braille y darles una mejor vida a mis hijos”, cuenta Nabila en el sitio donde busca recaudar dinero para poder tener una mejor vida, acusando que el Estado no se ha hecho cargo de las promesas que le hicieron en una primera instancia.

El caso de Nabila quedó en la memoria de todos y todas las chilenas por la crudeza de los hechos. La mujer a la que su ex pareja la dejó ciega el 2016 en Coyhaique, cuenta está pasando nuevamente por un mal momento. “Me da miedo estar sola porque todavía tengo pánico de que me hagan algo”, cuenta Nabila a cuatro años de su ataque, en un video para su campaña “Esperanza de una nueva vida”.

Hace solo unos días Rifo en una entrevista con La Tercera, relató “estoy tratando de hacer mi vida, de olvidarme de lo que me pasó. Me da rabia e impotencia de que me pase esto, termino pensando en dejar Coyhaique, dejar mi familia, irme de acá con mis hijos porque en este lugar todo lo que sale la gente lo cree. Si yo pudiera dejar este país, lo haría, porque sólo retrocedo”.

Los deseos de Nabila aún no se pueden cumplir debido a que no cuenta con los medios para poder irse de Coyhaique. En el video divulgado por buenacausa.cl, Rifo cuenta que conoció a la ministra Isabel Plá, “ella me fue a ver cuando me quebré. Le diría que me ayude, que me de una manito, me ayude en lo que estoy pidiendo, ella quedó en comunicarse conmigo y no supe más de ella”, acusando además una serie de medidas con las que se habría comprometido el Estado, pero que aún no le han llegado, siendo insuficiente la ayuda que ha recibido hasta ahora.

“La ayuda consistía en otorgarme una cuidadora del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) para que me acompañara a hacer trámites y compras, pero no sé en qué quedó todo eso. También pedí que me subieran la pensión, aunque sea en un 10%. Lo que me dan hoy son 300 mil pesos y con cuatro hijos no me alcanza. La campaña, que se llama “Nabila Rifo: Esperanza de una nueva vida”, es para juntar plata y rehacer mi vida allá. O al menos para poder ir a buscar mis prótesis porque las perdí hace dos meses y si no voy pronto, tendré que operarme nuevamente. Ir para allá, quedarme en un lugar, viajar en avión, tiene todo un costo muy alto”, explicó en la misma entrevista.

Actualmente la gente ha aportado cerca de $600.000, pero la meta son $11.900.000.

Dentro de la misma entrevista Nabila señala que en Santiago tiene todo a su alcance, “hay gente que me quiere y que me apoya, además quiero ir a la escuela de ciegos para poder aprender más cosas”, añadiendo que llegó hasta octavo básico, por lo que le gustaría terminar el colegio, seguir alguna carrera y que sus hijos tengan más oportunidades.

“Estoy muerta en vida”

“Desde que quedé ciega estoy muerta en vida en Coyhaique. Acá hace mucho frío siempre, además que con la depresión que tengo he adelgazado mucho. Me pusieron platino en la cara, entonces sufro mucho de dolor de cabeza. Vivo la mayoría del tiempo enferma. Un día estoy bien y al otro día ya estoy con dolores. No es vida”, dijo Nabila para el mismo medio mencionado.

Añadiendo que en la capital se siente más contenida, que cuando ha visitado la ciudad un grupo de mujeres se ha encargado de ayudarla y acompañarla.

«Los ojos de la verdad»

Otro traspié que ha tenido que enfrentar esta mujer, fue la publicación del libro “Los ojos de la verdad», escrito por Eleodoro Sanhueza, publicado y posteriormente retirado por la editorial Planeta, tras una acusación que realizó la misma Nabila, donde señaló que ella no le dio la autorización para que publicara el libro, que si bien no era una biografía, sí fue promocionado como un escrito de ficción basado en el caso de Rifo.

Frente a esto la editorial informó su decisión de suspender su circulación “debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación», añadiendo en un comunicado que «bajo ninguna circunstancia Grupo Planeta lo ha considerado, difundido, ni presentado como un libro testimonial o biográfico».

Respecto a esta noticia en una entrevista con Cooperativa Nabila señaló que “nunca pensé que esto iba a salir así, yo pensé que esto iba a seguir y que no iban a sacar el libro, pero lo sacaron, gracias a Dios… Me siento muy contenta y más tranquila».

Finalmente en el video de la campaña Nabila señaló que quiere hacer su propio libro que “va a ser dedicado a todas las mujeres “, por lo que se encuentra buscando una editorial para poder empezar a trabajar en su biografía.

Publicidad

Tendencias