sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 04:39

BRAGA

Senado aprobó el proyecto de Ley Gabriela que endurece las penas por femicidio e incluye la violencia en el pololeo

por 29 enero, 2020

Senado aprobó el proyecto de Ley Gabriela que endurece las penas por femicidio e incluye la violencia en el pololeo

Crédito: Agencia Uno

Por 26 votos a favor y 1 en contra, el Senado despachó el proyecto de “Ley Gabriela”. La iniciativa busca que se declare como femicidio el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de varios meses de espera, esta tarde en la Sala del Senado aprobó y despachó el proyecto de Ley Gabriela por 26 votos a favor y 1 en contra.  La iniciativa modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres y recalifica el femicidio como un tipo penal que considere el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”.

Qué hace la ley

El proyecto busca suplir un vacío legal de la ley 20.480, en donde sólo se consideraba femicidio el asesinato por parte de un hombre a una mujer que es o fue su conviviente o su esposo.  Con esta ley se incluye todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, entre ellas el pololeo o la muerte de una mujer mientras ejercía la prostitución. También se incorpora la violación con homicidio.

En el caso de que el femicidio haya sido propiciado por su esposo o exesposo, conviviente o ex conviviente, se le llamará “Femicidio Íntimo”.

Por otro lado, en el caso de que sea por su “pololo” o “expololo” o simplemente una persona con la cual tenía algún tipo de vínculo romántico o sexual, será llamado “Femicidio Público” o “por razones de género”.

Agravantes

En el proyecto también se incluyeron agravantes en los casos en que la mujer esté embarazada, cuando sea una menor de edad y cuando se haya dado muerte en presencia de su ascendiente o descendiente.

Atenuante

En la legislación anterior existía una atenuante referida a cuando el victimario alega que sus actos fueron realizados por “obcecación o el arrebato”. Esta atenuante hacía válido rebajar las penas cuando el agresor o asesino dijera que fue un ataque de celos y que se encontraba “fuera de sí”.

Con la Ley Gabriela esta atenuante queda eliminada.

Al respecto,  la senadora socialista Isabel Allende dijo que “es muy importante haber eliminado una atenuante como obcecación o el arrebato, que era una regla general, esto demuestra la cultura patriarcal que nos invade, para justificar o atenuar un crimen como los que han ocurrido”.

Por otro lado, Alejandro Guillier también hizo hincapié en el tema de las atenuantes. “La aprobación de esta ley tiene un impacto emotivo porque todos conocimos el drama de Gabriela y su madre (…) Eso de que ‘porque está celoso’ la puede matar, que eso haya sido visto como un atenuante, con la Ley Gabriela se termina”, afirmó.

Aumento en las penas

Un homicidio simple va de 10 a 15 años, por eso en esta iniciativa el techo del homicidio simple es el piso del femicidio.

Las penas partirán en 15 años y un día con la posibilidad de presidio perpetuo.

¿Por qué Ley Gabriela?

Por el terrible caso del asesinato de Gabriela Alcaino y su madre, Carolina Donoso, a manos de la ex pareja de Gabriela en junio del 2018. El asesino no pudiendo aceptar el término de la relación, persiguió, acosó y amenazó constantemente a Gabriela antes de cometer el crimen.

Reacciones

El presidente de las comisiones unidas, senador Felipe Harboe (PPD) argumentó que la votación "dejó de manifiesto  el apoyo a esta norma, una norma de aplicación práctica que va en beneficio de la sociedad toda, especialmente de las mujeres”. Además, agradeció a la familia de Gabriela y destacó su valentía, diciendo que ellos han sido “quienes han transformado el sufrimiento en una oportunidad para mejorar Chile”.

En la misma línea, la senadora Isabel Allende agregó que “antes de matarla (a Gabriela) el chico la hostigó y le dijo que ‘si no estaba con él, entonces no estarás con nadie’. Esto demuestra la existencia de una cultura patriarcal y machista que los hace pensar que son propietarios de una mujer”.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), en tanto, dijo que “para nosotras mujeres es importante insistir que el femicidio es la expresión más dramática de violencia que sufren las mujeres. La ley anterior que entró en vigencia el año 2010, era un registro sesgado (…) no recoge toda la complejidad que expresa el femicidio en la realidad chilena y en el mundo, en donde las mujeres están siendo asesinadas por hombres por su condición de género”.

El independiente Carlos Bianchi recordó que cuando votaron la actual ley que identifica el femicidio, lamentablemente quedó incompleta. “El año 2007 asistíamos a otro país, otras realidades, otras las urgencias, hicimos un proyecto de ley para tipificar e incriminar las penas fuera del contexto de hogar y familia, y el año 2010, cuando votamos, introdujimos una serie de indicaciones que ampliaban el ámbito de protección para incluir el maltrato o muerte que no tuviera una relación oficial dentro del matrimonio (…) Hoy después de todos estos años al fin podemos tener justicia, lamento que hayan tenido que pasar tantos años”, comentó.

Ximena Rincón (DC) en tanto habló sobre la cultura de nuestro país y cómo debemos desarrollarnos en este ámbito. "Necesitamos hacer cambios culturales, que la comunidad la formamos hombres y mujeres, y que nosotras requerimos respeto. Como Estado tenemos que garantizar un nuevo trato en las relaciones de una comunidad en el que reconozcamos el aporte que todos hacemos”, indicó.

Finalmente, la senadora Ximena Órdenes apeló a la necesidad de comenzar proyectos preventivos. “Hay que preguntarse dónde están los espacios más riesgosos para las mujeres. El victimario es un conocido íntimo con el cual se pretendía formar una familia, por lo que necesitamos hacer fuertes políticas de prevención”.

Más información sobre El Mostrador