Publicidad
Violencia policial en el estallido social: según Fiscalía 274 personas han sido víctimas de delitos de connotación sexual y 23 por discriminación homofóbica BRAGA Crédito: Kat Jayne / Pexels

Violencia policial en el estallido social: según Fiscalía 274 personas han sido víctimas de delitos de connotación sexual y 23 por discriminación homofóbica

“Las cifras de violencia sexual sabemos que conllevan una cifra oculta, pues muchas no denuncian por miedo a las represalias o porque no están conscientes que ciertas conductas, como los desnudamientos, están prohibidas», declaró la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Abofem, Camila Troncoso.


La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy que desde el 18 de octubre de 2019 en donde iniciaron manifestaciones sociales en el país, contando hasta el 30 de noviembre, las víctimas de violaciones a derechos humanos, respecto a delitos de connotación sexual ascendieron a 274 personas.

Entre el total de víctimas, 21 han acusado discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, según la información entregada por las víctimas al momento de hacer la denuncia, 192 personas habrían sufrido desnudamientos; 67 enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 15 amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

Al respecto, la abogada y directora de la Comisión de Derechos Humanos de Abofem, Camila Troncoso, considera que «el reporte refleja que la violencia político sexual es utilizada hoy por los agentes del Estado, así como lo fue en dictadura y así como ocurrió en las manifestaciones estudiantiles del 2011, contra las mujeres y las disidencias sexuales que se manifiestan”.

Además, agregó que “como Abofem, desde el inicio de las manifestaciones venimos denunciando estos hechos, y visibilizando este tipo particular de violencia que no sólo nos castiga por expresarnos sino también por ser mujeres o por ser lgtbiqa+. Por otro lado, las cifras de violencia sexual sabemos que conllevan una cifra oculta, pues muchas no denuncian por miedo a las represalias o porque no están conscientes que ciertas conductas, como los desnudamientos, están prohibidas».

Respecto de las cifras entregadas por la Fiscalía sobre violencia de carácter homofóbico, en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), extendida entre el domingo 26 de enero hasta el viernes 31, en donde se reunieron con agrupaciones de la sociedad Civil y autoridades para comprender el marco de las manifestaciones sociales, el Movilh denunció ante la comisión 23 abusos policiales en contra de personas de la comunidad LGTBIQ+, dos más que las entregadas por la Fiscalía Nacional.

Desde la vocería del Movilh, Óscar Rementería reportó que en el contexto del estadillo social estos 23 abusos “han tenido un sello homofóbico o transfóbico”. Otra Vocera del movimiento, Daniela Andrade, precisó que, del total de 23 abusos, “10 atropellos policiales afectaron a personas lesbianas, 9 a gays, 3 a trans y 1 a la población LGBTI como conjunto”.

Las violaciones a los derechos humanos ocurrieron en distintas ciudades de Chile y comunas de Santiago. En detalle: Lo Espejo (1), Maipú (1), Pedro Aguirre Cerda (1), Recoleta (1), Santiago (7), Antofagasta (1) Reñaca (1), San Antonio (2), Viña del Mar (1), San Vicente de Tagua Tagua (1) Chiguayante (2), Hualpén (2), Temuco (1) y Valdivia (1).

“Hablamos de torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, montajes, falsificación de instrumento público e insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género, todos cometidos por carabineros”, señaló Rementería.

La directora de la Comisión LTBIQ+ de Abofem, Cecilia Ortega, indicó que el reporte de la Fiscalía Nacional, refleja altos niveles de odio hacia las personas que se identifican como ltbiq+, manifestado en insultos lesbofóbicos y transfóbicos, o relacionados con la expresión de género. En ese sentido, destaca que “un 25% de las querellas que actualmente patrocina Abofem en forma gratuita, corresponden a mujeres lesbianas, trans y no binarias, cifra que no es menor”.

Publicidad

Tendencias