viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

BRAGA

40 horas semanales, derecho a sala cuna y cinco días de permiso por AUC tendrán trabajadoras a honorarios de Valparaíso

por 6 febrero, 2020

40 horas semanales, derecho a sala cuna y cinco días de permiso por AUC tendrán trabajadoras a honorarios de Valparaíso

Crédito: Lukas / Pexels

El acuerdo con trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso incorporó además un manual de procedimientos por denuncias de maltrato, acoso laboral, acoso sexual y discriminación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A contar de este año, 368 trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso comenzarán a trabajar 40 horas semanales tras un acuerdo entre el sindicato y el municipio. Además, en el contrato de trabajo, se incorporó un manual de procedimientos por denuncias de maltrato, acoso laboral, acoso sexual y discriminación.

En este sentido, la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales, señaló que “las y los trabajadores a honorarios somos casi el 60% de la dotación total del Estado, por tanto, es importante cada avance de cada sindicato u organización, porque es un impulso para las demás organizaciones para seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos, que históricamente nos han sido negado”.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, considera esta medida como una forma de “reconocer en dignidad y en derechos a las y los trabajadores más precarizados”.

Detalle de las Iniciativas

- Incorporación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en caso de Matrimonio o Muerte del cónyuge, con 5 días hábiles de permiso pagado.

- En el caso de las mujeres tendrán derecho a sala cuna, en la cual podrá dar alimentos a sus hijos menores de dos años. Este beneficio se hará efectivo a través de los servicios de sala cuna contratados por la municipalidad para las funcionarias municipales.

- Incorporación del Manual de Procedimientos por Denuncias de Maltrato, Acoso Laboral, Acoso Sexual y Discriminación u otro instrumento análogo, que la Municipalidad haya aprobado o apruebe en el futuro.

- Incorporación Jornada de 40 horas para aquellos trabajadores con jornada completa. La cual será efectiva de lunes a viernes en horario de 08:30 a 16:45hrs.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día