martes, 7 de abril de 2020 Actualizado a las 13:01

BRAGA

La gran ola feminista que explotará en marzo: huelga general, paridad de género e interpelación a ministra de la Mujer

por 10 febrero, 2020

La gran ola feminista que explotará en marzo: huelga general, paridad de género e interpelación a ministra de la Mujer
“El pueblo, el pueblo, el pueblo ¿dónde está? El pueblo está en la calle, exigiendo dignidad”, reza uno de los cánticos difundidos por la Coordinadora Feminista 8M, como parte de las manifestaciones sociales que se espera ocurran entrando marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comenzó febrero y en tan solo cinco minutos pasaron 10 días. El mes más corto del año nos plantea la ineludible pregunta: ¿Qué se nos viene para marzo? Y es que las redes sociales ya anticipan todo tipo de levantamientos sociales, diversas convocatorias a marchas y paros no han pasado inadvertidos para las autoridades. ¿Se ha convertido febrero en la calma antes de la tormenta?

La huelga feminista 2020 es lo más próximo y es que el éxito de la convocatoria del año pasado es indudable, en este sentido, La Moneda conmemorará el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con “la seriedad y profundidad que amerita un día que conmemora hechos muy significativos para la humanidad y especialmente para las mujeres, y especialmente hechos que dieron inicio o que consolidaron un movimiento social que tal vez es uno de los más antiguos en el mundo, que se moviliza por la igualdad de derechos para las mujeres”, dijo la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Huelga feminista y marcha por el Día de la Mujer

“Por una huelga general plurinacional, antirracista, transgeneracional, disidente y transfeminista, lesbofeminista, inclusiva, anticarcelaria e internacionalista. Nos convocamos todas y todes en nuestra lucha contra la precarización de la vida”.

Con estas palabras la Coordinadora Feminista 8M, anuncia y difunde entre sus redes lo que se viene desde la vereda feminista. El año pasado la marcha por el 8M estuvo focalizada en un llamado al respeto, por el fin de la violencia de género y la búsqueda de igualdad. La antesala de la masiva manifestación estuvo marcada por diversas intervenciones, como Cuerpos Rebeldes y las estaciones de metro feministas.

Para planificar las intervenciones previas al 8M 2020 y las actividades mismas dentro de la marcha, la Coordinadora Feminista 8M ha realizado y continuará convocando asambleas abiertas, en donde cualquier mujer puede participar.

 

“El pueblo,

El pueblo

¿El pueblo dónde está?

El pueblo está en la calle

Exigiendo dignidad”

Una de las primeras actividades que la coordinadora ya puso en acción en la antesala de las próximas manifestaciones feministas, es la difusión de diversos cánticos, los cuales no solo aluden a temáticas feministas, sino que también a la contingencia nacional vivida desde el 18O.

¡Paco

Detente

No apuntes a tu gente! 

Click para mejor resolución

Además, la coordinadora ya se encuentra difundiendo panfletos para que las asistentes a la marcha impriman directamente, o los usen como inspiración para hacer sus propios carteles. Puedes ver más en el siguiente enlace.

Cuarto intento por Paridad de Género en la Constituyente

Febrero es sinónimo de vacaciones en el Congreso, durante este mes los legisladores no harán más sesiones para avanzar en leyes. En este sentido, uno de los temas más hablados que quedó pendiente es el de la paridad de género en el próximo proceso constituyente.

Por 130 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó el jueves 30 de enero las modificaciones que realizó el Senado al proyecto, a raíz de ello, la iniciativa será revisada en una comisión mixta que estará integrada por las legisladoras Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC), con el fin de encontrar una “fórmula” que permita avanzar en la legislación.

El problema de las fórmulas radica en que tanto la oposición como el oficialismo consideran que su metodología es la que menos mete “mano en la urna” y que “mejor refleja la intención de voto” de los chilenos.

De forma breve, la indicación de Chile Vamos proponía que las elecciones de los convencionales constituyentes se realicen a través de listas cerradas por distrito y con una alternancia entre hombre y mujer, mientras que la propuesta de los diputados planteaba un sistema de corrección posterior para que en los distritos con cupos pares se asegurara un 50% de mujeres y en los impares que ningún sexo se impusiera por más de un cupo por sobre el otro.

Interpelación a ministra de la Mujer

La primera semana de marzo comienza con todo, ya que el día tres del mes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, será sometida a una interpelación por parte de diputadas y diputados, quienes la acusan de haber abandonado su rol como primera defensora de la mujer en el marco del estallido social.

En este contexto, la ministra Plá dijo el pasado jueves, en una reunión sostenida con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, que esta interpelación es parte de las atribuciones que deben existir en un sistema democrático, “en donde los poderes del Estado se interpelan unos con otros y trabajamos paras responder con la seriedad que esa interpelación merece”.

Con respecto a las críticas por su ausencia durante el estallido, en especial tras la denuncia de diversos casos de agresiones y vejámenes contra mujeres que han sido denunciados contra agentes estatales, la ministra aseguró que “nosotros hemos estado presentes en acción y en voz desde el principio” y que ellos como ministerio han respondido en reiteradas oportunidades y “vamos a seguir respondiendo”.

El mar se recoge y el Gobierno lo sabe

En cuanto al clima de movilización que se espera para el próximo mes, la ministra Plá reveló que el Gobierno estaría al tanto, “marzo en general, no solamente por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pareciera ser un mes en donde la movilización social probablemente va a retomar su fuerza, su presencia en distintas maneras”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día