Publicidad
Reconocida académica estadounidense califica como “vanguardista” al movimiento feminista chileno BRAGA

Reconocida académica estadounidense califica como “vanguardista” al movimiento feminista chileno

Este mes, Verso Books, la mayor editorial independiente y radical del mundo de habla inglesa, publicará el último libro de la académica Judith Butler, «La fuerza de la no violencia». Este libro plantea un argumento descomunal: que nuestros tiempos, o tal vez todos los tiempos, requieren imaginar una forma completamente nueva para que los humanos vivan juntos.


Judith Butler es una filósofa post-estructuralista estadounidense de origen judío, que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética. En este sentido, en el marco de la próxima publicación de su libro “La fuerza de la no violencia”, la destacada escritora se refirió en una entrevista con The New Yorker al actual movimiento feminista chileno, el cual pudo conocer en su última visita al país en abril de 2019.

“Cuando estuve en Chile el pasado abril, me llamó la atención el hecho de que el movimiento feminista estaba a la vanguardia de la izquierda y marcó una gran diferencia al pensar en tácticas, estrategias y objetivos”.

El libro de Butler plantea un argumento descomunal: que nuestros tiempos, o tal vez todos los tiempos, requieren imaginar una forma completamente nueva para que los humanos vivan juntos. De acuerdo con la escritora, el libro está relacionado con el problema de la queja, los derechos humanos, boicotear la política, pensar en modos de resistencia no violentos.

En este sentido el movimiento feminista chileno le pareció un ejemplo vanguardista del pensamiento de izquierda, ya que según explicó, “algunos de mis aliados de la izquierda estaban bastante seguros de que, cuando Trump fue elegido, vivíamos en una época de fascismo que requería un derrocamiento violento o un conjunto violento de tácticas de resistencia, citando la resistencia al nazismo en Europa y el fascismo en Italia y España. Algunos grupos afirmaban la destrucción, en lugar de tratar de construir nuevas alianzas basadas en un nuevo análisis de nuestros tiempos, uno que eventualmente sería lo suficientemente fuerte como para oponerse a esta peligrosa tendencia actual de gobierno autoritario y neofascista”.

Publicidad

Tendencias