Publicidad
Fiscalía General de México busca eliminar el delito de femicidio y dejarlo como “agravante de homicidio” para hacer más expedita su condena BRAGA

Fiscalía General de México busca eliminar el delito de femicidio y dejarlo como “agravante de homicidio” para hacer más expedita su condena

En México, los casos de femicidio han aumentado un 137% en los últimos cinco años, mientras que los homicidios sólo un 35%, según un análisis elaborado por la propia fiscalía. Por tal razón, la Fiscalía General considera que dejar este delito como un agravante de homicidio haría más expedita su tramitación y castigo.


«Ese delito (femicidio) tenemos que hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas, darle mayor empoderamiento a la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo», con estas palabras defendió el fiscal mexicano Alejandro Gertz, la polémica propuesta de la Fiscalía General que busca eliminar el delito de femicidio y homologarlo para dejarlo como un “agravante del homicidio”.

Los argumentos radican que de esta forma sería más eficaz y expedita la resolución y castigo del asesinato de mujeres por razones de género, ya que se ha visto un explosivo aumento en este tipo de delitos dentro del país, la Fiscalía General considera que parte central de la polémica son las dificultares para tipificarlo como tal. «No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación», dijo el fiscal, quien además señaló que la protección de las mujeres y los grupos vulnerables es prioridad de su gestión.

Explosivo aumento

En México, los casos de femicidio han aumentado un 137% en los últimos cinco años, mientras que los homicidios sólo un 35%, según un análisis elaborado por la propia fiscalía. Además, durante 2019 en el país se registraron 1.006 víctimas de femicidio. «El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. En los homicidios no tenemos ese aumento y en los femicidios sí. Todo es de lógica elemental» señaló el fiscal Gertz.

La propuesta ha generado opiniones muy divididas dentro del gobierno, la oposición y los grupos activistas por los derechos de las mujeres. Opositores políticos consideran que lo más urgente sería “capacitar mejor a los servidores públicos encargados de investigarlo”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que la medida «significaría un retroceso en materia de procuración e impartición de justicia para las mujeres y las niñas». En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) insistió en que el feminicidio «debe continuar en la ley» y que las autoridades de justicia «seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo».

¿Cuándo un delito es femicidio en México?

Las condiciones para que exista femicidio, según la ley mexicana, incluyen: violencia sexual previa al asesinato, lesiones físicas previas, antecedentes de violencia doméstica, relación sentimental con el agresor, amenazas u hostigamiento previo, privación de la comunicación y exposición pública del cuerpo de la víctima.

Publicidad

Tendencias