Publicidad
“Turismo obstétrico”: 44% de los partos en Arica son de mujeres que vienen a Chile sólo para dar a luz y luego volver a sus países BRAGA

“Turismo obstétrico”: 44% de los partos en Arica son de mujeres que vienen a Chile sólo para dar a luz y luego volver a sus países

Actualmente la legislación chilena tiene como prioridad la protección de la maternidad. La normativa establece que “toda mujer en territorio nacional, residente o no, tiene derecho a atención de parto”. Además del acceso a una serie de beneficios, como varios productos para el bebé.


Durante los últimos años, las ciudades fronterizas del norte del país se han convertido en el foco del “turismo obstétrico”, concepto que se usa para referirse a los viajes realizados por mujeres con el fin de dar a luz en otro país y luego retornar a tu nación de residencia.

“Algunas vienen de paso solamente y regresan a Tacna o Bolivia. Aquí se les presta atención tanto a ella como a los bebés”, declaró la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez.

Durante 2018, nacieron más de 48 mil niños de madres extranjeras en nuestro país. Sin embargo, llama la atención que 19.475 de ellos no fueron inscritos como chilenos en el Registro Civil. Esta situación se produce con mayor frecuencia en ciudades fronterizas del norte como Arica, Iquique y Antofagasta.

En este sentido, la directora nacional del Colegio de Matronas, Javiera Carrera, comentó a Chilevisión, que este fenómeno se explicaría por las “buenas políticas de maternidad que hay en el sistema público de salud”. “Los gobiernos han hecho un esfuerzo por proteger la maternidad, lo que ha hecho que los otros países nos miren, nos copien y a veces usen lo que tenemos”.

Actualmente la legislación chilena tiene como prioridad la protección de la maternidad. La normativa establece que “toda mujer en territorio nacional, residente o no, tiene derecho a atención de parto”. Además del acceso a una serie de beneficios, como varios productos para el bebé.

De todas formas, las autoridades advierten algunos riesgos a tomar en consideración, ya que muchas mujeres llegan prácticamente “directo al parto”, el centro de salud no tiene acceso previo a información del embarazo que pueda advertir alguna complicación. Por lo mismo la seremi hace un llamado a las mujeres que se encuentren en esta condición, “no importa de la nacionalidad que sea la mujer, si está en nuestro territorio llamamos a que se acerque al sistema de salud para los controles que corresponde”, afirmó la seremi.

«No se ha dejado de atender a nadie» 

En conversación con radio Bío Bío, la seremi Chávez hizo en énfasis en que “lo importante es entender que no se ha dejado de atender a ninguna mamá de nacionalidad chilena, que hoy día no tenemos algún problema… no hemos recibido algún reclamo de una mamá que no haya sido atendida de nuestra nacionalidad, por atender a una mamá extranjera, hasta el momento se ha podido dar atención a todos”

También se refirió a los costos que esto implicaría para el país, señalando que todos los gastos asociados dependen de si es parto normal, cesaría o tiene complicaciones, sea cual sea el caso están siendo asumidos por el Estado, estacando no han tenido ningún reclamo por el tema, ni se ha dejado de atender a nadie.

Publicidad

Tendencias