59,7% son de nacionalidad chilena y las regiones que concentraron el mayor número de confirmaciones fueron la Metropolitana (57%), Valparaíso (8,5%) y Biobío (4,6%).
Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal), por medio de su boletín epidemiológico trimestral, reveló que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 5.160 casos notificados con VIH/SIDA, 30,9% más que las cifras confirmadas durante 2018. Jóvenes de 25 a 29 años presentaron la tasa más alta con 81,2 casos por cien mil habitantes, agrupando cerca del 24% de las notificaciones del período. Además, también existe un aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como sífilis o gonorrea, en la población joven.
En este sentido, el Minsal, considera que es “fundamental mantener activa y reforzar periódicamente la importancia de la vigilancia epidemiológica de forma oportuna y con calidad en todos los niveles involucrados, con el objetivo de contar con información veraz que permita la toma de decisiones en salud pública”.
Dando cuenta de la distribución de casos según sexo, el estudio muestra un predominio de notificaciones en hombres, con 4,6 a 6,3 casos por cada mujer notificada. Específicamente durante el año 2019, los hombres concentraron el 83,8% de las notificaciones emitidas. 59,7% son de nacionalidad chilena.
Dentro del mismo período, se declararon cuatro casos por transfusión de sangre o hemoderivados. Dos por accidente laboral (aplicable sólo a trabajadores de salud o rescatistas) y dos por uso de drogas endovenosas. Respecto a casos de transmisión de madre infectada a hijo gestante, el año 2019 existieron dos casos notificados, dos menos que el año 2018.
Según distribución geográfica, las mayores tasas entre enero y diciembre de 2019 se presentaron en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional observada. Las regiones que concentraron el mayor número de confirmaciones fueron la Metropolitana (57%), Valparaíso (8,5%) y Biobío (4,6%). La región donde se presentó la diferencia más importante entre sexos corresponde a Biobío: 11 hombres por cada mujer.