sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:35

BRAGA

Informe de Minsal anuncia 5.160 nuevos casos confirmados de VIH+: el 83,8% de ellos son hombres

por 12 febrero, 2020

Informe de Minsal anuncia 5.160 nuevos casos confirmados de VIH+: el 83,8% de ellos son hombres
59,7% son de nacionalidad chilena y las regiones que concentraron el mayor número de confirmaciones fueron la Metropolitana (57%), Valparaíso (8,5%) y Biobío (4,6%).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal), por medio de su boletín epidemiológico trimestral, reveló que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 5.160 casos notificados con VIH/SIDA, 30,9% más que las cifras confirmadas durante 2018. Jóvenes de 25 a 29 años presentaron la tasa más alta con 81,2 casos por cien mil habitantes, agrupando cerca del 24% de las notificaciones del período. Además, también existe un aumento de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tales como sífilis o gonorrea, en la población joven.

En este sentido, el Minsal, considera que es “fundamental mantener activa y reforzar periódicamente la importancia de la vigilancia epidemiológica de forma oportuna y con calidad en todos los niveles involucrados, con el objetivo de contar con información veraz que permita la toma de decisiones en salud pública”.

Hombres son el 83,8% de los casos

Dando cuenta de la distribución de casos según sexo, el estudio muestra un predominio de notificaciones en hombres, con 4,6 a 6,3 casos por cada mujer notificada. Específicamente durante el año 2019, los hombres concentraron el 83,8% de las notificaciones emitidas. 59,7% son de nacionalidad chilena.

Vías de contagio no sexual

Dentro del mismo período, se declararon cuatro casos por transfusión de sangre o hemoderivados. Dos por accidente laboral (aplicable sólo a trabajadores de salud o rescatistas) y dos por uso de drogas endovenosas. Respecto a casos de transmisión de madre infectada a hijo gestante, el año 2019 existieron dos casos notificados, dos menos que el año 2018.

Regiones con mayores casos

Según distribución geográfica, las mayores tasas entre enero y diciembre de 2019 se presentaron en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional observada. Las regiones que concentraron el mayor número de confirmaciones fueron la Metropolitana (57%), Valparaíso (8,5%) y Biobío (4,6%). La región donde se presentó la diferencia más importante entre sexos corresponde a Biobío: 11 hombres por cada mujer.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador