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“¿Te gustaría que tu hija saliera así?”: subsecretaria de la Niñez emplaza a compañías acusadas de hipersexualizar a menores en su publicidad

por 13 febrero, 2020

“¿Te gustaría que tu hija saliera así?”: subsecretaria de la Niñez emplaza a compañías acusadas de hipersexualizar a menores en su publicidad
“No deben retratarse personas como objetos sexuales, y en algunos casos como este, están en el límite. (…) Hay que evitar comportamientos que no corresponden a la edad del niño. Lo que deja esto es la normalización de conductas" dijo la ministra subrogante de Desarrollo y Familia, Carol Bown, en Radio Universo.
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Durante la semana fueron varias las empresas que iniciaron la controversia en redes sociales, debido a las publicidades de campañas escolares que hipersexualizaban a niñas que aparentan tener entre 10 y 14 años.

"Estuve buscando referencias internacionales de cómo se abordan las fotos de ropa interior infantil, y la respuesta es tan sencilla como: no utilizan modelos"- Twitter @ohPudu.

Las fotos mostraban a niñas y niños modelando ropa escolar como calcetines o incluso poleras de algodón en ropa interior, todo esto fue criticado debido a que era inadecuado para la edad de los modelos, esto provocó que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) iniciara una investigación del caso.

En este sentido, en entrevista con Radio Universo, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, emplazó a las compañias envueltas en el asunto, "sobre los antecedentes del caso, hemos visto que el código de ética publicitaria lo establece, entonces nos llama la atención que las compañías no se hayan dado cuenta de lo que estaba pasando".

El código dice que "en primer lugar, que no deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite. Además, se establece que hay que evitar comportamientos que no corresponden a la edad del niño. Lo que deja esto es la normalización de conductas", añadió Bown, quien es la subsecretaria de la Niñez, aunque por este periodo se desempeña como ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia.

"Me sumo al reclamo: Basta de sexualizar a las niñas y niños. Esto es abuso infantil". Twitter @pipiolodelcerro

Con respecto a las reacciones que tuvieron las empresas, la ministra subrogante considera que esta situación debe marcar precedente, “de ahora en adelante todas las empresas tienen que haber aprendido la lección. El llamado es a la autorregulación de las marcas. Ponerse en el lugar del otro, ¿te gustaría que tu hija saliera así?" dijo.

Si bien el rechazo a estas publicidades fue transversal, muchas personas argumentaban que no tenían “nada de malo” y que la “perversión” estaba en la mente de quienes interpretaban fotos de niños de "otra forma", razón por la cual, en El Mostrador, analizamos qué es la hipersexualización infantil esclareciendo los conceptos bajo la guía de la psicóloga especialista en infancia, Nicole Agurto Fuentealba. Lee la nota aquí.

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