Publicidad
Relaciones tóxicas: denuncias por violencia sexual en el pololeo y entre adolescentes aumentó un 64% BRAGA

Relaciones tóxicas: denuncias por violencia sexual en el pololeo y entre adolescentes aumentó un 64%

Se cree que este aumento se debe a un cambio cultural y concientización de las nuevas generaciones. “La frase de ‘quien que te quiere te aporrea’ ya no se da en esta generación juvenil. De hecho, el cambio cultural asociado a los movimientos feministas ha sido puntal en que las personas, sobre todo mujeres, visibilicen y denuncien estos hechos”, dijo la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María Asunción Cekalovic.


La violencia dentro de las relaciones de pareja parte desde edades muy tempranas en nuestro país, dentro del desarrollo adolescente hay una idealización del amor, como los adolescentes se encuentran en un proceso de maduración en donde buscan su identidad, muchas veces validarse con una pareja es algo trascendental, esto muchas veces trae como consecuencia la normalización de conductas violentas.

Sin embargo, las cosas han ido cambiando y las nuevas generaciones tienen más conciencia sobre las actitudes y comportamientos violentos que se pueden dan dentro de una relación y que no pueden ser permitidos. Así lo reflejaron las cifras entregas por el Ministerio de Salud, cifras que en una lectura simple dan cuenta de un aumento en los ataques de pareja y de tipo sexual entre los jóvenes. De acuerdo con el registro, durante el primer semestre de 2019 las denuncias por violencia sexual y de pareja crecieron un 64% comparado a igual período de 2018. En este sentido, 2.811 jóvenes que fueron atendidos en recintos de la red pública por estos criterios.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, consultada por La Tercera, señala que “las cifras muestran un alza, pero no sabemos si es un incremento real de los casos de violencia o un aumento en la notificación y pesquisa, que ha mejorado de parte de los servicios de salud”. Añadió que “pensamos que probablemente también ocurría esto antes y no se notificaba, porque ahora las personas, en este caso los jóvenes, están más dispuestos a denunciar”.

Otra teoría es que la mayor cantidad de denuncias de debe al empoderamiento basado en la concientización, “la frase de ‘quien que te quiere te aporrea’ ya no se da en esta generación juvenil. De hecho, el cambio cultural asociado a los movimientos feministas ha sido puntal en que las personas, sobre todo mujeres, visibilicen y denuncien estos hechos”, dijo la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María Asunción Cekalovic.

Violencia en la pareja y violencia sexual

Al analizar los datos del Minsal, del total de casos de 2019 se despliegan dos grupos: adolescentes que presentan violencia de pareja/pololo y jóvenes víctimas de violencia sexual, siendo este último el más alto, con 2.106 casos, además de ser el que presenta mayor brecha entre hombres y mujeres: 246 casos denunciados por parte de hombres y 1.860 denunciados por mujeres.

Respecto del rango etario, en los casos denunciados por mujeres, 562 tenían entre 10 y 14 años; y 1.298 entre 15 y 19. En cuanto a los hombres, 79 eran de entre 10 y 14 años y 167, entre 15 y 19.

En tanto, en los casos de violencia de pareja o de pololos constatados en recintos de salud, fueron 705 durante de 2019, 195 casos más que los denunciados durante 2018 (510 casos). De ellos, 495 víctimas fueron mujeres: 113 de entre 10 y 14 años y 382, entre 15 y 19. Por su parte, 210 fueron hombres, de los cuales 83 registraban entre 10 y 14 años y 127, entre 15 y 19.

A pesar de las brechas, para la médico familiar y especialista en adolescencia del Hospital Sótero del Río, Paola Ciocca, es llamativo que la violencia hacia hombres y mujeres, en el tramo de menores de 10 a 14 años, sea relativamente similar. “Los hombres se están atreviendo a reconocer que son violentados por mujeres, lo que hasta hace unos años era inconcebible de reconocer por un hombre, porque era un signo máximo de debilidad”.

Publicidad

Tendencias