Publicidad
Buenas noticias para las madres: Habilitan salas de amamantamiento en Juzgados de Familia de Santiago y Colina BRAGA

Buenas noticias para las madres: Habilitan salas de amamantamiento en Juzgados de Familia de Santiago y Colina

La iniciativa busca apoyar la lactancia materna, otorgándole espacios más cómodos a las madres que visitan y trabajan en los tribunales de justicia. El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, anunció que durante los años 2020 y 2021 se extenderá a todos los tribunales reformados de Familia de Santiago.


Una nueva medida implementada en los Juzgados de Familia de Santiago y colina, busca hacer más cómoda la vida de las mujeres madres que van o trabajan en ese lugar, por medio de la implementación de salas de amamantamiento.

Estas habitaciones están equipadas y preparadas para las madres y sus niños, asegurando un espacio de privacidad y confort. El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, anunció que durante los años 2020 y 2021 se extenderá a todos los tribunales reformados de Familia de Santiago, planteando que ahora, el gran desafío es poder extenderlo dentro de Santiago y a otras regiones del país.

Las habitaciones fueron diseñadas y desarrolladas bajo las exigencias que establece  la “Guía de Implementación de Sala de Amamantamiento y Lactancia” del programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, lo que implicó la renovación completa de la infraestructura, involucrando el cambio del piso, techo y estructura general de la sala, de manera de establecer un ambiente permanentemente limpio y libre de gérmenes.

Cada estructura cuenta con un sillón cómodo para la permanencia de la madre con su hijo, un cojín especial para amamantar, también un dispensador del alcohol gel y  agua. Además se elaboraron folletería con información básica para el uso  y la lactancia materna.

Por medio de la entrega de estos espacios el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la ministra encargada de Asuntos de Género y no discriminación, Andrea Muñoz; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya; y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, inauguraron las nuevas salas de amamantamiento de los Juzgados de Santiago y Colina.

La ministra de la Corte Suprema y encargada en temas de género, Andrea Muñoz, indicó “que poner a disposición de las mujeres que son madres y que concurren a los tribunales para demandar alguna pretensión, un espacio donde puedan ejercer libremente, es decir, si lo desean, en forma cómoda y amable su derecho a amamantar a sus hijos o hijas, sin duda que contribuye a mejorar el acceso a la justicia, pues de algún modo levanta una barrera o dificultad que pudiera entorpecer el reclamo de sus derechos”.

Desde el Poder Judicial señalaron que han implementado estas salas en regiones con buenos resultados en el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La Unión, el Juzgado de Familia de Los Ángeles y el de Osorno, entre otros.

 Las salas de amamantamiento de los Juzgados de Familia de Santiago se encuentran ubicados en el 3er Juzgado de Familia (General Mackenna 1477, 5° piso)  y para su concreción se contó con el apoyo de la jueza Paulina Roncagliolo, quien impulsó este proyecto junto al administrador zonal de Santiago, Gustavo Andrade.

Publicidad

Tendencias