Publicidad
Graves falencias en el protocolo para denuncias a parlamentarios por acoso sexual BRAGA Crédito: Agencia Uno

Graves falencias en el protocolo para denuncias a parlamentarios por acoso sexual

“Se acordó que en marzo deberíamos recoger toda la información de los casos investigados para ver si efectivamente el protocolo permite ser de verdad un instrumento que facilite las investigaciones y eventualmente llegar al fondo del asunto y sancionar”, explicó el presidente de la testera Iván Flores (DC).


Durante septiembre de 2019 se dio a conocer una denuncia por acoso sexual en contra de un parlamentario, sin embargo, el caso de Pedro Velásquez estuvo lleno de errores administrativos que dejaron al descubierto las graves falencias existentes en el protocolo para tratar denuncias por acoso sexual.

Para la Cámara de Diputados, este caso dejó en evidencia desde el principio las fallas del protocolo que busca prevenir y sancionar el acoso sexual al interior de esa corporación. En este sentido, la Comisión de Régimen Interno, decidió en su última sesión hacer una completa revisión del protocolo de acoso sexual, ya que la denuncia, que constituía la primera acusación de esa naturaleza hacia un parlamentario, presentó “graves vacíos” e hizo casi imposible, por ejemplo, cumplir con criterios básicos como la no revictimización.

La Comisión, al detectar estas falencias y vacíos en la aplicación del instrumento, acordó analizar modificaciones para evitar que esto ocurra en el futuro. Los principales problemas hallados fueron, la vulneración del principio de confidencialidad, dificultad para acreditar veracidad de los testimonios, mecanismos para evitar conflictos de interés, no revictimización, entre otros.

“Se acordó que en marzo deberíamos recoger toda la información de los casos investigados para ver si efectivamente el protocolo permite ser de verdad un instrumento que facilite las investigaciones y eventualmente llegar al fondo del asunto y sancionar”, explicó el presidente de la testera Iván Flores (DC), a La Tercera.

Publicidad

Tendencias