Publicidad
Informe del Banco Mundial revela que Chile tiene leyes que no potencian el empoderamiento de las mujeres, obteniendo uno de los puntajes más bajos de Latinoamérica BRAGA

Informe del Banco Mundial revela que Chile tiene leyes que no potencian el empoderamiento de las mujeres, obteniendo uno de los puntajes más bajos de Latinoamérica

El último estudio “Mujeres, Negocios y el Derecho 2020”, analizó las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, en base a las leyes que regulan cada país, evidenciando si facilitan u obstaculizan la participación de las mujeres en esta área.


Women, Business and the Law 2020”, es la última medición entregada por el Banco Mundial, donde se presenta un índice que analiza 190 economías del mundo, abarcando el ciclo de vida de una mujer trabajadora, con la finalidad de ver si las leyes que regulan cada país, facilitan u obstaculizan la participación de las mujeres en la economía.

En el estudio se rastrea la igualdad legal entre hombres y mujeres, allí Chile registró 77,5 puntos de un máximo de 100. Enmarcando al país con uno de los puntajes más bajos de América latina con leyes que no favorecerían al empoderamiento femenino, siendo superado por Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador.

Este análisis fue entregado 10 años después de la publicación del primer informe, siendo esta la sexta medición entregada por el organismo en esta materia.

En base a lo detallado por CNN Chile, de la medición participaron dos abogadas chilenas, Manuela Cross y Gabriela Puente, quienes analizaron que no se ha evolucionado en leyes que potencien a las mujeres a que se puedan integrar de manera igualitaria al mercado laboral.

Según el Diario Financiero, el último avance legislativo fue cuando promulgaron el post natal de seis meses con régimen parental.

En los aspectos donde Chilé avanzó fue en el matrimonio con 60 puntos y en la gestión de activos con la misma puntuación.

En la primera área señalada se avaluaron las restricciones legales del matrimonio y en la otra se asocia el régimen conyugal, “donde en Chile tenemos una ley muy paternalista; el hombre adquiere la administración de todos los bienes del matrimonio de manera autónoma, por default, salvo que se explicite la separación de bienes”, dijo la abogada Gabriela Puente al diario mencionado anteriormente.

En los ítem de dirección empresarial, obtener empleo, leyes y reglamentos que afectan los sueldos y la jubilación, el país obtuvo 75 puntos y en el área de movilidad y paternidad marcó 100 puntos.

Los únicos países que obtuvieron un puntaje de 100 fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Cánada y Suecia. En tanto los puntajes más bajos fueron obtenidos por Medio Oriente y África del Norte

Publicidad

Tendencias