sábado, 6 de junio de 2020 Actualizado a las 23:40

BRAGA

“El violador sos vos”: Las Tesis adaptan su famoso himno en apoyo al “Pañuelazo Verde” por el aborto libre en Argentina

por 20 febrero, 2020

“El violador sos vos”: Las Tesis adaptan su famoso himno en apoyo al “Pañuelazo Verde” por el aborto libre en Argentina

Crédito: EFE

El colectivo feminista fue gratamente recibido en el país trasandino, donde se realizó una masiva marcha este miércoles 19 de febrero, en el Congreso de la Nación Argentina, en el marco del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, del cual participaron Las Tesis y miles de mujeres con un mismo propósito: exigir que el aborto libre sea legal en Argentina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves (…) y la culpa no era mía, si me cuidaba, ni cómo vivía. El violador eras vos. El opresor sos vos”. Estas son parte de las líneas que el colectivo feminista chileno Las Tesis, adaptó para una nueva intervención en Argentina.

 

Miles de mujeres con pañoletas y vestidos de color verde reclamaron este miércoles en las calles de Buenos Aires que el aborto "sea ley". La “Marea Verde” Argentina retornó con mucha fuerza tras los dichos de su presidente, Alberto Fernández, quien se comprometió a enviar un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Todo esto a poco más de una semana de que el Congreso reinicie su actividad legislativa. En  un comunicado difundido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las manifestantes insistieron en la necesidad de este proyecto, ya que en 2018 el Senado tumbó la iniciativa dejando vigente la que data de 1921, "la sociedad reclama" la interrupción legal del embarazo, rezan en el comunicado.

En concreto, la movilización feminista exige que se debata una ley a partir del 1 de marzo, cuando Fernández inaugure las sesiones ordinarias. La renovación parcial de la Cámara Alta en las elecciones de diciembre dejó al oficialismo con mayoría, lo que también renovó las esperanzas feministas por conseguir la legalización del aborto.

La legislación de 1921

En Argentina el aborto se castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación o de riesgo para la vida de la mujer. Esa penalidad, según organizaciones feministas del país en cuestión, provoca que en el país se realicen unos 400.000 abortos clandestinos por año, siendo esta la principal causa de muerte materna.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día