Publicidad
Talleres de educación sexual: Municipio regalará 200 copas menstruales a alumnas de segundo medio BRAGA Créditos: Foto de MiaLuna

Talleres de educación sexual: Municipio regalará 200 copas menstruales a alumnas de segundo medio

“Creemos que esta condición (menstruación) biológica, es un asunto de salud pública, y que por tanto, las instituciones tienen que garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual, es parte de los derechos sexuales y reproductivos de los cuerpos menstruantes”, declaró la coordinadora encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Independencia, Francisca Muñoz.


Ya falta cada vez menos para el Día de la Mujer, y las municipalidades han comenzado a organizar diversas actividades en torno a ello. En este sentido, la Municipalidad de Independencia se encuentra trabajando en una serie de iniciativas que buscan equiparar los derechos entre mujeres y hombres, la más próxima se encuentra en el marco de la sexualidad e higiene sexual.

Una de ellas consiste en la entrega de alrededor de 200 copas menstruales a jóvenes estudiantes de 2° medio de establecimientos municipales de la comuna. Dicha entrega se realizará en el marco de los talleres de “Sexualidad, Afectividad y Género” del Daem, que integra la afectividad desde el ámbito de la salud, estos talleres se realizarán de manera permanente en la comuna. La actividad está contemplada para el 5 de marzo.

En este sentido, la coordinadora encargada de la Oficina de la Mujer, Francisca Muñoz, conversó con El Mostrador acerca de las motivaciones y proyectos en materia de género y sexualidad en la comuna. “Más de la mitad de la población del mundo y, por tanto, también de la comuna de independencia va a menstruar en su vida, y creemos que esta condición biológica es un asunto de salud pública, y que por tanto, las instituciones tienen que garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual, es parte de los derechos sexuales y reproductivos de los cuerpos menstruantes”, declaró.

Además, explicó que la ecología fue una importante motivación para elegir la copita menstrual en el proyecto, “creemos que es importante disminuir los niveles de contaminación, sobre todo el plástico y la basura de los productos de higiene menstrual clásicos”. Esta iniciativa considera Muñoz, busca establecer una nueva perspectiva de la relación de “los cuerpos que menstrúan con sus propios cuerpos”, ya que en general, la perspectiva de la educación sexual tiene que ver con que el otro no te “transmita una infección, que el otro no te embarace, pero no tiene que ver con el autoconocimiento, con el goce, con saber cómo es mi cuerpo. En este caso, cómo es mi vagina, y eso es parte de lo que posibilita el uso de la copa”, declaró.

Finalmente, el municipio espera que esta medida no sea la única, y a mediano plazo buscan poder tener un stock en la farmacia municipal, no sólo de copas menstruales, sino también de toallas higiénicas, tampones, de toallas higiénicas lavables, entre otros.

Publicidad

Tendencias