Publicidad
Las repercusiones que dejaron los dichos de Piñera sobre el abuso en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela BRAGA

Las repercusiones que dejaron los dichos de Piñera sobre el abuso en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela

“A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo el Presidente en el contexto de la promulgación de la Ley Gabriela, ante la mirada atónita de su esposa Cecilia Morel y la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, esta última respaldó al mandatario señalando que él nunca quiso responsabilizar a las mujeres por los abusos, en tanto el padre de Gabriela lamentó los dichos del mandatario, añadiendo que la culpa nunca va a ser de las mujeres en estos casos.


Revuelo en distintos sectores políticos y sociales causaron los dichos de Sebastián Piñera sobre los abusos en el contexto de la promulgación de la Ley Gabriela en La Moneda, donde el Presidente señaló “a veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, despertando una ola de críticas en las redes sociales.

Sus dichos no quedaron ahí, cuando agregó «tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra, y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo».

Fueron tantas las críticas que el mandatario que se refirió a sus dichos en su cuenta de Twitter señalando “las cosas claras: jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo».

Una de las primeras que le brindó apoyo y salió a explicar los dichos del Presidente fue la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá, quien saló que “el Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho es: ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”.

Agregando un mensaje para las mujeres diciendo “sepan que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera, y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, de su entorno, del Poder Judicial, de la Fiscalía y de los Gobiernos va a estar a su disposición”.

En tanto Fabián Alcaíno, padre de Gabriela, joven cuyo brutal caso de femicidio “inspiró” la ley, que amplía la calificación de este tipo de delitos, lamentó las declaraciones de Piñera en conversación con Radio Cooperativa.

«Son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer», dijo añadiendo que “desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos».

 

Publicidad

Tendencias