Publicidad
Paridad de género pasa la prueba en la Cámara y la última palabra la tendrá el Senado BRAGA

Paridad de género pasa la prueba en la Cámara y la última palabra la tendrá el Senado

La iniciativa -que también incluye normas sobre participación de independientes- requería 93 votos, y finalmente tuvo 98 sufragios que le permitieron su aprobación, en una jornada catalogada de “histórica” por las diputadas de oposición que impulsaron el proyecto. En Chile Vamos optaron mayoritariamente por la abstención, pero varios RN permitieron inclinar la balanza: Andrés Celis, Mario Desbordes, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Andrés Longton, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum, Leonidas Romero, además de Sebastián Keitel (Evópoli), quienes votaron a favor. Ahora será el Senado, que tiene programada una sesión para esta tarde, donde se zanjará definitivamente el tema. En esa instancia, se necesitan 26 votos [ACTUALIZADA]


Por 98 votos, 3 en contra y 52 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto sobre independientes y paridad de género en el proceso constituyente, en un resultado que fue recibido con efusividad en el hemiciclo.

La iniciativa requería 93 votos para su aprobación, y ahora será el Senado, que tiene programada una sesión para esta tarde, el que tendrá la última palabra para definir el tema. En esa instancia, se necesitan 26 votos.

La sesión tuvo momentos especiales como las poleras moradas que vistieron las diputadas de oposición con la leyenda “Paridad ya”, quienes catalogaron como “histórica” la votación, y la irrupción en el hemiciclo del senador RN Manuel José Ossandón para intentar ordenar a las filas de su partido.

En Chile Vamos optaron mayoritariamente por la abstención, pero varios RN permitieron inclinar la balanza: Andrés Celis, Mario Desbordes, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Andrés Longton, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Leonidas Romero, además de Sebastián Keitel (Evópoli), votaron a favor.

En tanto, los votos en contra correspondieron a Ignacio Urrutia (exUDI, hoy en el Partido Republicano), y los UDI Rolando Rentería y Gustavo Sanhueza.

Los criterios de paridad

La fórmula aprobada respecto al equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la convención, establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

Asimismo, en los distritos que reparten un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También se establece la fórmula para distritos impares, para lo cual se aplicará una corrección por distrito, en el caso de que los resultados no sean paritarios. De esta forma, si un género se ve sobrerrepresentado, los consejeros electos de dicho género se ordenarán de mayor a menor y los con menos votación serán reemplazados por el o la candidata del género en minoría de su misma lista, pacto o partido.

Cabe recordar que en materia de independientes, el proyecto establece  dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral. Esta lista regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas. Asimismo, la norma define el máximo de candidaturas por distrito; regula la declaración e inscripción; patrocinio de ciudadanos; y conformación de las listas definitivas, entre otras disposiciones.

Pero además, tal como ocurre con los pactos de partidos, las listas celebradas entre candidaturas independientes, deberán contar con un criterio de género, y señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, estas con hombres.

El debate en la Sala

Antes de la votación, diputados de todos los sectores argumentaron su voto. Entre ellos, Florcita «Motuda» Alarcón, quien solicitó a la mesa de la Cámara que «comience por abrir la sesión en nombre de la ‘matria’ y no de la patria ¡vivan los nombres de la ‘matria’ y de la paridad de género!».

Posteriormente, la PS Daniella Cicardinni agregó que «no se puede pretender construir una nueva Constitución partiendo desde la segregación, desde la discriminación, por eso esperamos que podamos cambiar la democracia, para que sea una democracia incluyente».

«A mi me llama la atención porque a muchos de ustedes no les importó la distorsión en el sistema de Pinochet, en los senadores designados, pero cuando hablamos de favorecer a la mujer, ahí sí hablan de distorsiones y casi se pone el grito ene el cielo. Pido la coherencia y sensatez en esta sala para que podamos avanzar en una paridad que sea totalmente justo, no estamos rogando caridad, sino que exigiendo paridad».

Alejandra Sepúlveda, en tanto, dijo que «para nosotras las mujeres todo ha sido cuesta arriba, todo ha sido tan difícil de lograr, cuando es tan simple y obvio como tener los mismos derechos que los hombres en la vida ciudadana, republicana. Vamos a votar apruebo y esperamos que sea ley de la República».

«La paridad es una forma más de hablar de democracia, es un aspecto de sentido común y básico que nuestras instituciones garanticen, pero llevamos décadas y siglos luchando en contra de la violencia institucional del patriarcado, lo que pedimos es una actualización urgente del proceso histórico», dijo la RD, Maite Orsini.

La PC Karol Cariola agregó que las mujeres son más del 50% de los habitantes de Chile, por lo que «es casi ridículo pensar que las instituciones y que los espacios donde se tomen las decisiones están subrepresentados por nosotras, es casi intolerable darse cuenta como en nuestro país, la desigualdad es el relato común de todas aquellas situaciones en donde las mujeres seguimos siendo discriminadas, escribir la constitución es el proceso mas importante que nuestro país puede estar viviendo».

Finalmente, la UDI María José Hoffmann agregó que «las mujeres mejoramos la política. En el caso de este proyecto, es que pensamos que hay que hacer las cosas bien, todos lo sistemas electorales generan distorsiones, pero este mete la mano a la urna».

Así fue la votación:

Publicidad

Tendencias