Publicidad
Estudio revela que 55% de mujeres considera inapropiado dar regalos el Día de la Mujer y 43% que se sumaría a la marcha del 8M BRAGA Crédito: Julio Melanda / Pexels

Estudio revela que 55% de mujeres considera inapropiado dar regalos el Día de la Mujer y 43% que se sumaría a la marcha del 8M

Según un estudio realizado por la empresa Bare International, si bien un 79% de los consultados asegura conocer el trágico origen de esta conmemoración, sin embargo, sólo un tercio de este grupo es capaz de relatar el hecho que inició este día.


El Día Internacional de la Mujer, es una conmemoración que en los últimos años ha cambiado la manera en la que históricamente había sido recordada en Chile, los chocolates y las flores dieron paso a las marchas y reivindicaciones feministas motivadas debido a las denuncias de abusos y al gran número de femicidios que hay en el país año a año.

Según una encuesta realizada por Bare International, para medir el conocimiento y opiniones respecto a la conmemoración del 8 de marzo y entender sus aspectos sociológicos, un 79% señaló conocer las razones de esta conmemoración, sin embargo, sólo un tercio de quienes responden positivamente, son capaces de narrar el origen histórico de esta fecha en forma acertada.

Frente a las brechas de género existentes, un 75% señaló que es adecuado conmemorar esta fecha, y un 56% piensa que esto ayuda a aumentar la visibilidad de los temas de género, aunque no están de acuerdo con recibir flores, chocolates u obsequios de este tipo.

Celebraciones, marchas y paro

Un 36% de las empresas realizarán diferentes actividades con motivo de esta fecha, ya sea regalos, charlas, cóctel, desayunos, o flores. En este sentido, un 55% de las mujeres encuestadas, señala que los regalos como flores o chocolates son inapropiados para esta conmemoración, indicando que charlas, talleres u otras instancias de desarrollo personal o laboral son más pertinentes.

En relación a las actividades convocadas para la fecha, como la marcha del 8M, un 43% de los encuestados participará o está considerando participar en la actividad del próximo domingo. Sobre la paralización convocada para el lunes 9 de marzo, un 23% respondió que adherirá a dicho llamado.

Equidad de género

Ante la pregunta ¿Crees que existe equidad en los siguientes ámbitos? Vemos que en las responsabilidades del hogar es donde esta brecha es menor (55% dice que no hay equidad), impulsada por el ingreso de las mujeres al mundo laboral.

Sin embargo, respecto de los salarios (77%) y oportunidades laborales (80%) aún existe un amplio espacio de mejora. Lo mismo ocurre con los cargos de alto rango, ante lo cual un 72% señala que sigue existiendo inequidad. Una pregunta que llamó la atención del estudio es en relación a una conmemoración especial para los hombres. Un 50% de los encuestados señaló que sí debería también existir este día.

La encuesta fue realizada entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2020 y aplicada a 1.610 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años en todo Chile.

Publicidad

Tendencias