Publicidad
El 46% de los casos de tortura contra niñas involucra violencia sexual según el reporte del INDH BRAGA Crédito: Agencia Uno

El 46% de los casos de tortura contra niñas involucra violencia sexual según el reporte del INDH

Cerca de la tercera parte de los casos de tortura contra mujeres involucra violencia sexual. Mientras que las niñas constituyen el 16% de las víctimas mujeres en las acciones judiciales del INDH, son el 27% de las querellas por tortura con violencia sexual.


Desde el estallido social que comenzó en nuestro país el 18 de octubre, que el tema de los Derechos Humanos se volvió recurrente y muy relevante sobre la palestra, esto debido a los difusos límites entre las acciones disuasivas y la violencia policial en el contexto de manifestaciones. Es en este contexto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un estudio titulado “Vulneraciones contra mujeres desde el 18 de octubre de 2019”.

Este reporte contiene información sobre las vulneraciones contra mujeres acontecidas desde el 18 de octubre de 2019, hasta lo registrado el día 5 de marzo de 2020 en las visitas del Instituto a diversos recintos policiales, de salud y en sus acciones judiciales.

En este sentido, la jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, se refirió acerca del reporte en el siguiente video:

Recintos de salud

En las visitas a 67 centros de salud, se han registrado 490 mujeres heridas, de las cuales el 90% son adultas y el 10% niñas o adolescentes. La región que registra más casos es la Región Metropolitana con 373 mujeres o niñas heridas.

Recintos policiales

En 1466 visitas a recintos policiales, se observó a 1871 mujeres detenidas en el contexto de la protesta social, de las cuales el 88% son adultas y el 12% son niñas. La región que más mujeres detenidas tiene es la Región Metropolitana, seguida de la región de Antofagasta.

Víctimas en acciones judiciales

Se ha presentado un total de 297 querellas y 6 recursos de amparo que involucran víctimas mujeres. En total, las víctimas mujeres son 433. De ellas, el 80% son adultas, el 16% son niñas y de un 4% se desconoce su edad.

Cerca de la cuarta parte de las víctimas ha sido víctima de tortura con violencia sexual y el 57% otras formas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Cerca de la tercera parte de los casos de tortura contra mujeres involucra violencia sexual. Mientras que las niñas constituyen el 16% de las víctimas mujeres en las acciones judiciales del INDH, son el 27% de las querellas por tortura con violencia sexual. El 46% de los casos de tortura contra niñas involucra violencia sexual.

Entre las condiciones especiales de las víctimas en las acciones judiciales del INDH se cuentan, seis defensoras de derechos humanos vulneradas, cinco mujeres de la prensa, tres mujeres embarazadas, seis mujeres del colectivo LGBTIQ+, cuatro mujeres dirigentas políticas y una niña bajo el cuidado de Sename.

Publicidad

Tendencias