Publicidad
El poder constituyente feminista se toma las calles este 8 de Marzo BRAGA Crédito: Agencia Uno

El poder constituyente feminista se toma las calles este 8 de Marzo

A través de una declaración pública, la Asamblea Feminista Plurinacional señaló que se necesita “mantener la movilización para lograr la paridad, la participación efectiva de independientes y escaños para los pueblos originarios en el órgano constituyente”.


En la antesala del 8M la Asamblea Feminista Plurinacional, través de una declaración pública expresó que “los feminismos siempre han sido una actoria protagónica en la profundización de las democracias, subrayando y visibilizando las precariedades que vivimos mujeres y disidencias de género y sexuales, en situación o no de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, migrantes, trabajadoras sexuales, trabajadoras remuneradas y no remuneradas”.

Añadiendo que como Asamblea Feminista Plurinacional se reconocen parte de las luchas históricas por la defensa de los Derechos Humanos, y en particular la ampliación de estos para la diversidad de mujeres y disidencias. Por ello, “llamamos a marchar el domingo 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y el lunes 9 de marzo a sumarse a la huelga General Feminista”.

Además invitan a participar del plebiscito el 26 de abril, marcar Apruebo una Nueva Constitución, y la opción Convención Constitucional.

“Como feministas tenemos la convicción de que no hay espacio político que no se encuentre en disputa. Por ello, necesitamos mantener la movilización para lograr la paridad, la participación efectiva de independientes y escaños para los pueblos originarios en el órgano constituyente”, agregaron.

“Solo la movilización y el proceso constituyente popular y ciudadano que se produce en territorios y espacios diversos puede cambiar el actual escenario carente de representatividad en lo institucional y hacer este proceso efectivamente democrático”, finalizaron.

Organizaciones firmantes:

  • Observatorio Contra el Acoso Chile – OCAC
  • Fundación Margen
  • Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM
  • Colectiva Acuerpar
  • Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas
  • FECH
  • Red Docente Feminista REDOFEM
  • Corporación Humanas
  • La Morada
Publicidad

Tendencias