Publicidad
8M en Chile conquista la mirada de la prensa internacional y destacan la masividad de la marcha BRAGA Crédito: Agencia Uno

8M en Chile conquista la mirada de la prensa internacional y destacan la masividad de la marcha

La histórica jornada que se vivió este domingo no pasó desapercibida en el mundo, y es que todos los ojos extranjeros se posaron en nuestras alamedas. «Las capuchas que confeccionan y usan las chilenas se han vuelto un símbolo de su protesta por la igualdad (…) Es la generación de mujeres que ha hecho propia la controvertida capucha, tradicionalmente negra y utilizada por hombres, para transformarla en el símbolo del feminismo chileno», destacó el medio español, El País.


La convocatoria realizada por la Coordinadora Feminista 8M comenzó al medio día del pasado domingo y reunió a miles de mujeres, aunque la cifra exacta sigue en controversia desde ayer. Mientras desde la Coordinadora antes citada cifran en 2 millones de manifestantes, Carabineros calcula 150mil, y la misma vocera de gobierno, Karla Rubilar, aboga por 800 mil personas. Sin quedarnos estancados en las cifras, lo cierto es que todas las mujeres que salieron a las calles se manifestaron con lemas alusivos a la violencia de género, desigualdad social, femicidios, aborto libre entre otras consignas.

Y es que esta conmemoración realmente dejó impresionados al resto del mundo, a pesar de que este Día Internacional de la Mujer fue una convocatoria mundial para salir a las calles, en países de Asia, África, Europa y América, las mujeres se reunieron para reivindicar sus derechos y protestar por la desigualdad y violencia de género.

El apoyo a las chilenas quienes son vistas como un modelo a seguir

“Un 8M histórico en Chile desborda las calles y fortalece la revuelta social contra el Gobierno (…) la manifestación feminista registra un récord de participación a pesar de la polémica por la notoria diferencia entre las cifras oficiales y de la organización”, escribió desde España el diario Público.

Misma línea fue la que siguieron nuestros vecinos en Argentina, en donde el Clarín se sumó a las críticas ante las diferencias entre las cifras de las coordinadoras y las entregadas por Carabineros, afirmando que “lo suyo fue más bien un cálculo político que real. Y poco efectivo (…) lo del domingo fue una jornada histórica que superó en cinco veces la asistencia del año pasado, y que no se puede entender sin el contexto social que vive el país”, consignó en una nota titulada: “más de un millón de mujeres marcharon en Chile con críticas al presidente Sebastián Piñera”.

“La masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas”, publicó desde España, el diario El Salto.

Admiradas por la prensa internacional

Por otra parte, el medio español El País, quedó admirado por la forma en la que las chilenas transforman e incorporan símbolos que solían ser masculinas, en ese contexto, publicó un reportaje especial acerca de las mujeres que usan capucha como signo de lucha: «Las capuchas que confeccionan y usan las chilenas se han vuelto un símbolo de su protesta por la igualdad».

Créditos IG: carolina.stylist

«Es la generación de mujeres que ha hecho propia la controvertida capucha, tradicionalmente negra y utilizada por hombres, para transformarla en el símbolo del feminismo chileno», destacó el medio.

Asimismo, la cadena de noticias internacional, BBC, tras un recuento de países participantes en el 8M, mencionó a Chile como uno de los más masivos. «En Chile, por ejemplo, miles de mujeres tomaron las calles de Santiago, la capital para luchar contra el machismo y el patriarcado».

Misma línea que el diario británico The Guardian, quienes publicaron en su Instagram una foto de La Plaza de la Dignidad. «No importa el riesgo, las mujeres se presentaron y exigieron ser escuchadas, mostrando que la lucha por los derechos continuará mucho más allá de este día para las mujeres».

La marca del 18 O y Las Tesis

Sin duda que nuestro país atrajo la atención de la prensa internacional hace más de cuatro meses, y es que para los medios extranjeros era imposible ver la alta convocatoria a la conmemoración sin recordar el contexto social al que hemos estado sumergidos estos últimos meses, el cual desde que comenzó marzo resurgió con fuerzas.

El medio mexicano Reforma, consignó en su nota sobre nuestro país que las mujeres «vinimos para reivindicar nuestras propias batallas, pero alentadas también por el estallido social, porque el movimiento feminista reavivó la revuelta». «Somos una generación de mujeres que gritó y despertó. Ya no tenemos miedo, nos atrevemos a hablar y a luchar», dijo Valentina Navarro, una de las asistentes a la marcha entrevistada por el medio.

En Estados Unidos, la cadena de habla hispana, Telemundo, destacó que el himno de Las Tesis “Un violador en tu camino”, fuera parte esencial de la marcha de las mujeres chilenas, himno que fue replicado según informó El Salto, en Madrid, Sevilla, Zaragoza y ciudades menos pobladas como Algeciras o Formentera, además de países como Turquía, donde el “Ni una menos”, o “Bir kişi daha eksilmeyeceğiz!”, “ha sacado a miles de personas en las calles de Ankara y otras ciudades del país”.

Publicidad

Tendencias