martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:44

BRAGA

Miles marcharon en Argentina por aborto legal y contra feminicidios

por 10 marzo, 2020

DW
Miles marcharon en Argentina por aborto legal y contra feminicidios
El centro de Buenos Aires se tiñó de verde, color que simboliza la lucha por el aborto legal, y de violeta, el del feminismo, en una manifestación con pancartas, banderas, performances y tambores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miles de mujeres se movilizaron el lunes (09.03.2020) para apoyar la legalización del aborto, repudiar los feminicidios y denunciar la trata de personas, un renovado reclamo feminista en Argentina en el Día Internacional de la Mujer.

"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", fue el lema que unificó este año la marcha en una jornada en la que se cumplió además una huelga nacional de mujeres con el propósito de visibilizar su rol en la sociedad y la economía.

"Estar en la calle es mejor", dijo Nora Viater, de 61 años, con un pañuelo verde en la muñeca, mientras frente a ella desfilaban columnas de manifestantes de todas las edades que se movilizaron a lo largo de un kilómetro entre la Plaza de Mayo y el Congreso, en pleno centro de Buenos Aires.

Frente al parlamento, se respaldó la esperada iniciativa del Poder Ejecutivo, que prometió presentar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo dos años después de que fracasara en el Senado una iniciativa similar en un país conservador y de fuerte influencia católica.

El expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) había respaldado en 2018 el debate parlamentario, aunque luego se declaró "en favor de la vida". Su sucesor,

Argentinien Demo am Frauentag für legale Abtreibung und gegen Gewalt an FrauenMiles de mujeres argentinas se reunieron frente a la sede del Congreso en Buenos Aires este lunes, para exigir el aborto legal y el cese de los feminicidios.

el peronista Alberto Fernández llamó a los argentinos a reconocer que "el aborto sucede, es un hecho", e instó ante el Congreso a "respetar la decisión individual" sobre los cuerpos.

En América Latina, Argentina ha sido pionera en promulgar el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género. En caso de aprobarse el aborto libre, Argentina sería el quinto caso en la región, después de Cuba, Uruguay, Guyana y la ciudad de México.

Paro en México y marchas en Chile y Bolivia

Al igual que en Argentina, las mujeres en México vivieron una jornada histórica este lunes, cuando faltaron a sus trabajos para sumarse al primer paro nacional de mujeres convocado contra los feminicidios que tuvo un gran seguimiento en oficinas de gobierno, universidades y grandes multinacionales, pero poco en los comercios.

Argentinien Demo am Frauentag für legale Abtreibung und gegen Gewalt an FrauenJóvenes manifestantes argentinas protestaron contra los feminicidios y exigieron legalizar el aborto libre.

El día después de la gran manifestación que colapsó Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas estaban convocadas a no trabajar ni consumir durante el llamado #UnDíaSinNosotras para visibilizar su ausencia en una sociedad golpeada por 10 feminicidios diarios.

También en Santiago de Chile, unas 3.000 mujeres volvieron a marchar este día y protagonizaron algunos incidentes con la policía, al acoger un llamado a una huelga feminista que siguió a la multitudinaria marcha del domingo por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, en Bolivia, unas 2.000 mujeres marcharon con cánticos, bombos y tambores y luciendo pañoletas verdes y lilas en las ciudades de La Paz y El Alto, reclamando justicia por los casos de feminicidios que sacuden al país y pidiendo la legalización del aborto.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día