Publicidad
“Toma tu labial morado y escribe claro #NoSoyUnObjeto”: lanzan campaña para promover el empoderamiento femenino BRAGA

“Toma tu labial morado y escribe claro #NoSoyUnObjeto”: lanzan campaña para promover el empoderamiento femenino

“No soy un objeto”, ese es el llamado de la campaña que iniciaron las fundaciones “Soy más” y “Juanfe”, que tiene como desafío contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, abordando la cosificación del género femenino, las etiquetas y los estereotipos que se manejan frente a ellas en la sociedad.


La fundación chilena “Soy más” y la colombiana “Juanfe”, unieron fuerzas en pro del empoderamiento femenino, ambas son instituciones que trabajan diariamente con jóvenes embarazadas y madres adolescentes en condición de vulnerabilidad, por ello conocen desde cerca las precarias condiciones de vida de las mujeres en estas situaciones, razón por la cual lanzaron la iniciativa #NoSoyUnObjeto, una campaña que invita a las mujeres a tomar un labial morado y escribir la frase.

La idea nace puesto que las estadísticas de abusos y violencia sexual en adolescentes son preocupantes en el mundo. Para el caso chileno y específicamente en el contexto de las alumnas de la Fundación Soymás, ubicada en La Pintana, la comuna con mayor índice de embarazo adolescente, los números reflejan que un 67% de sus alumnas ha sido víctima de violencia y un 33% de abuso sexual. “Además, el 30% de las matriculadas a principio de año deserta por el poco apoyo de sus parejas. Es por esto que decidimos visibilizar sus problemáticas a través de la campaña que lleva como consigna: #NoSoyUnObjeto, en el mes y día en que se conmemora a la mujer a lo largo del mundo”, afirmó Francisca Cholakis, Directora Psicosocial de Fundación Soymás.

El video #NoSoyUnObjeto, que tiene como protagonista a dos alumnas egresadas de la Fundación, más las actrices chilenas, Daniela Ramirez y Giannina Frutero, quienes también fueron madres en su adolescencia, ya fue compartido por cientos de mujeres entre ellas, Amaya Forch, Vanesa Borghi, Mey Santamaría, entre otras.

Chile y Colombia

La fundación colombiana Juanfe es la institución que motivó la creación de Fundación Soy más en Chile, además, este 2020 celebra veinte años de existencia. Dos décadas desde que Catalina Escobar, motivada por dos experiencias estremecedoras, como lo fueron la muerte de su hijo, Juan Felipe de un año y medio, quien cayó del balcón de su departamento en un accidente doméstico, sumado al fallecimiento en sus brazos de un bebé de dos semanas de nacido porque su madre de 14 años, no pudo reunir dinero suficiente para el tratamiento que necesitaba, decidió establecer una empresa social que empoderara madres adolescentes y salvara la vida de niños que, por falta de recursos, estaban destinados a fallecer.

En tanto en Chile, Fundación Soymás que replica el trabajo de sus compañeras de Colombia, inicia este 2020 su tercer año trabajando por el mismo objetivo. Hasta la fecha cerca de 50 alumnas junto a sus hijos e hijas han egresado de la fundación, espacio que las ha hecho volver a confiar en sus proyectos de vida. “En Soymás nos hacemos cargo de la continuidad de estudios y formamos a nuestras madres en tres oficios, para que puedan administrar sus propios recursos y volver a confiar en sí mismas. Esa es nuestra principal tarea”, puntualiza Francisca.

La fundación además deja abierta la invitación a todas las madres adolescentes en situación de vulnerabilidad y también a quienes quieran ser parte de su área de voluntariado, dicha inscripción voluntaria o también donar o hacerte socia o socio se puede hacer a través de su página web www.soymas.cl.

Publicidad

Tendencias