Publicidad
“Cámara de Diputados y Diputadas”: Tras dos años por fin se concretó la moción que agrega la expresión femenina al nombre de la cámara baja como un «gesto de justicia» BRAGA

“Cámara de Diputados y Diputadas”: Tras dos años por fin se concretó la moción que agrega la expresión femenina al nombre de la cámara baja como un «gesto de justicia»

La iniciativa fue impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes), durante el año 2018 en medio del auge de la ola feminista.


Hoy se concretó tras dos años desde que se impulsó el cambio de nombre de la Cámara de Diputados el cual desde hoy pasa a llamarse “Cámara de Diputadas y Diputados”. «Durante 2018 impulsamos este cambio, es un avance sustancial en el reconocimiento de nuestra labor parlamentaria y del proceso de reconocimiento de nuestros Derechos», dijo la diputada Claudia Mix (Comunes) quien fue una de las impulsoras de la iniciativa.

La idea surgió en la “bancada feminista Julieta Kirkwood”, en medio del auge de la ola feminista, en este sentido, las parlamentarias plantearon a la Comisión de Mujer y Equidad de Género la posibilidad de que la corporación cambiara su nombre e incluyera la expresión de género femenino en su denominación, esto motivadas con la idea de hacer un “gesto de justicia» que visibilizara el rol de las mujeres en la política.

El proceso fue bastante largo y tuvo dos etapas para su implementación: por un lado, una modificación institucional del logo, las comunicaciones y señaléticas internas, lo que no requiere de modificaciones legales. Y, por otro, la elaboración de una moción que modifique el nombre de la Cámara en distintos cuerpos legales, incluyendo la Constitución. Dicha moción fue aprobada en abril de 2019.

«Con el objetivo de generar condiciones de igualdad y visibilidad, y con el fin de reforzar la idea de que tenemos que legislar con perspectiva de género, la Comisión de Régimen ratificó este acuerdo que nosotras habíamos impulsado el 2018», explicó la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD) en abril de 2019 tras ser aprobada la moción.

Publicidad

Tendencias