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“#unidasXti”: Campaña busca regalar copas menstruales a alumnas de escasos recursos de la comuna de Puente Alto

por 12 marzo, 2020

“#unidasXti”: Campaña busca regalar copas menstruales a alumnas de escasos recursos de la comuna de Puente Alto
En nuestro país, las adolescentes de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual, debido a la falta de acceso a elementos de higiene femeninos y/o instalaciones sanitarias adecuadas, según estadísticas del Banco Mundial. Por ello, la campaña “#unidasXti” que apoya el proyecto Traful, busca solucionar esta problemática mediante la introducción de la copa menstrual en colegios con alumnas provenientes de familias de bajos recursos.
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La menstruación es una realidad que acompaña a las mujeres en edad fértil durante una gran parte de sus vidas, sin embargo, la desigualdad social ha provocado que algo tan natural se convierta en un impedimento para que las mujeres más vulnerables puedan vivir su día a día con normalidad.  De acuerdo con cifras de la UNICEF y el Banco Mundial de la Salud, se estima que al menos quinientos millones de mujeres carecen de suficientes recursos para afrontar su periodo menstrual debido al alto costo de los productos de higiene.

A ello, se suma que, mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual debido a la falta de productos higiénicos y/o instalaciones sanitarias adecuadas, según estadísticas del Banco Mundial de la Salud. Tan cruda es la realidad a nivel mundial que países como Inglaterra y Escocia ya entregan gratis productos de gestión menstrual en escuelas, liceos públicos e incluso en universidades. Las mujeres menstrúan 2.400 días durante su vida aproximadamente, lo que equivale a usar productos como toallas plásticas, tampones o copas menstruales por casi 7 años seguidos.

En este contexto es que el emprendimiento chileno y líder en creación de copas menstruales, MiaLuna, lanzó la campaña “#YoXti #unidasXti”, la cual busca transmitir la necesidad de que todas las chilenas puedan tener su copa menstrual sin la barrera de estar en una condición de vulnerabilidad económica. “No podemos seguir esperando proyectos de ley ni iniciativas ajenas. Por ello, MiaLuna buscará cambiar la realidad que hoy enfrentan muchas mujeres en nuestro país y, que dicen relación con el tema de sus periodos menstruales”, sostuvo la gerente General de MiaLuna, Constanza Valenzuela.

Para lograrlo, MiaLuna llevará a cabo por todo el mes de marzo, una campaña de donación de copas menstruales para apoyar el proyecto social Traful, que en mapudungun significa unión. De esta forma, bajarán el precio de sus copas de $18.000 a $15.000 además de regalar unidades al proyecto Traful, el cual busca entregar copas gratuitas, en primera instancia, a alumnas de tercero y cuarto medio de la comuna de Puente Alto.

El proyecto busca solucionar cada uno de los aspectos anteriormente nombrados mediante la introducción de la copa menstrual en colegios con alumnas provenientes de familias de bajos recursos.

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