Publicidad
125 millones de tweets sobre feminismo: redes sociales explotaron por la reivindicación de la mujer incluso después del 8M BRAGA

125 millones de tweets sobre feminismo: redes sociales explotaron por la reivindicación de la mujer incluso después del 8M

La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas”, son construidas socialmente, 3 millones de tweets mencionan específicamente la interseccionalidad, conversación que incrementó un 80% en comparación con 2017 y fue un tema central durante el #8M.


Las redes sociales han sido un canal de comunicación y difusión fundamental en el Día Internacional de la Mujer, la conversación sobre interseccionalidad, feminismo e igualdad han sido los temas más destacados. En este sentido, en los últimos 3 años ha habido 125 millones de Tweets sobre feminismo y la reivindicación de los derechos de la mujer, 3 millones mencionan específicamente la interseccionalidad.

La interseccionalidad es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas”, son construidas socialmente, se ven afectadas por la cultura y entorno de las personas y están interrelacionadas. De hecho, en 2019, la conversación sobre interseccionalidad incrementó un 80% en comparación con 2017 y fue un tema central durante el #8M.

En este sentido, Twitter decidió ayudar a dar visibilidad a lo que su comunidad estaba comunicando a través de la campaña #TodasLasMujeres, la cual celebra la interseccionalidad e inclusión. El hashtag busca destacar las distintas características que constituyen la identidad como el género, etnia, clase, identidad sexual, entre otras, las cuales están interrelacionadas.

“Creemos firmemente que las intersecciones son fortaleza pues, cuando la fuerza, belleza y poder de todas las mujeres es innegable, encuentra su propia voz. Así, bajo el Hashtag #TodasLasMujeres se promueve que con cada Tweet construyan y conecten unas con otras”, anunciaron desde la red social, convocatoria que consiguió una gran participación de la ciudadanía.

Algunas de las historias destacadas por @TwitterWoman acerca de grandes hazañas femeninas de nuestro país fueron:

“Iona Rothfeld (@ionaRothfeld) ha aplicado la perseverancia que aprendió en la cancha de fútbol, como figura de la Selección Femenina de Fútbol de Chile, en su batalla por la igualdad de género en el deporte. Esto la llevó a crear la primera Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino el 2016, cuyo principal objetivo es proteger y defender los derechos de las jugadoras de fútbol chilenas”.

De la misma manera, Fernanda Vicente (@fdavicente) “se ha hecho un espacio en una arena distinta: la de los negocios. Desde la presidencia de Mujeres del Pacífico, una organización internacional experta en emprendimiento femenino, Fernanda busca visibilizar e impulsar el desarrollo de mujeres emprendedoras, logrando increíbles hazañas en esa búsqueda, como el lanzamiento en febrero de este año de la “Academia para emprendedoras”.

En el mundo de las artes se encuentra Yessica Huenteman (@WenteManke), “artista y ceramista. Su trabajo, inspirado por su ascendencia Mapuche, la llevó a fundar en 2012 su Taller “ArTerra Kutral” con el objetivo de fabricar elementos con valor cultural fomentando el concepto de identidad, lo que le ha valido ser reconocida como una de las 100 mujeres indígenas líderes del país”.

Katalina Aldana (@kataldana) “es una periodista nacida en Colombia que reside en Chile desde hace más de 10 años. Cubre notas de cultura para @VICEenEspanol y se hizo conocida durante el estallido social gracias a sus mensajes lesbo-feministas en Twitter”.

Por su parte, Camila Gutiérrez (@joven_y_alocada) “ha sido una inspiración para muchas mujeres. En su adolescencia escribió el blog “Joven y Alocada”, en el cual relataba su experiencia tras declararse bisexual en un entorno familiar muy estricto, lo cual se materializó en un libro y una película. De la misma manera, Alessia Injoque (@ale_injoque) y quien es abiertamente trans, también ha abierto el camino para que otras mujeres logren hacerse espacios en la sociedad chilena. Hoy, Alessia preside la Fundación Iguales, desde donde busca y promueve más espacios para la comunidad LGBTIQ”.

Publicidad

Tendencias