Publicidad
“No necesitamos un cambio de rostro, este remedio es peor que la enfermedad”: agrupaciones feministas critican la entrada de Carolina Cuevas como ministra (s) de la Mujer BRAGA Crédito: Agencia Uno

“No necesitamos un cambio de rostro, este remedio es peor que la enfermedad”: agrupaciones feministas critican la entrada de Carolina Cuevas como ministra (s) de la Mujer

En estos dos años de mandato del presidente Sebastián Piñera, un tercer ministro presentó su renuncia: el pasado viernes, Isabel Plá, quien encabezaba el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se unió al exministro de Cultura, Mauricio Rojas y a la extitular de Educación, Marcela Cubillos en dejar sus puestos. Ante ello, la Ingeniera Comercial y actual subsecretaria, Carolina Cuevas Merino, será quien lidere la cartera de forma transitoria, cambio que no alegró a las agrupaciones feministas que exigían la salida de Plá.


Las celebraciones de las agrupaciones feministas no se hicieron esperar ante la renuncia de la criticada exministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. La extitular había sido constantemente funada e interpelada por diversos entes que la acusaban de abandonar su rol de defensa a la mujer, incluso, después del histórico 8M, Plá había manifestado un «desgaste» en el cargo y desde la oposición, criticaron su «desconexión» frente a las demandas de género.

Su lugar será ocupado de manera preliminar por la actual subsecretaria, Carolina Cuevas Merino, quien fue parte de la comisión mujer de su equipo programático 2018-2022. Sin embargo, su designación como ministra subrogante no hizo felices a las agrupaciones feministas, como la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En este sentido, la vocera de CF8M Alondra Carrillo, dijo que Cuevas establece una línea de continuidad que les parece “sumamente lamentable, reprobable, denunciable también”. Esto debido a que sus críticas a Plá radicaban en la política y gestión de dicho ministerio ante las demandas en pro de la mujer, razón por la cual asegura que si Cuevas mantiene la misma línea de trabajo,  “vamos a seguir denunciándola, seguir exigiendo su renuncia, porque es en materia de reconocimiento de la verdad y justicia en las violaciones a los derechos humanos y en la violencia política sexual y también en la materia de la institucionalización de las políticas de género, que nosotros creemos que debe haber una trasformación profunda y no solamente una rotación de rostro con una misma política detrás, que es la política contra la cual nos hemos levantado”, dijo Carrillo en conversación con El Mostrador.

Carolina Cuevas en materia de género

La aproximación de Cuevas con los temas de género se da desde la vicepresidencia del Directorio de la “Red de Mujeres en Alta Dirección” (RedMad), organización que se auto define como “una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino a la Alta Dirección”. Además, trabajó en AFP Provida y en el banco BBVA.

Allí desarrolló labores de voluntariado y de mentoría para “emprendedores sociales”. Durante dos años fue directora de la Fundación Hogar Esperanza, para niños y jóvenes en riesgo social, pero no tuvo mayor participación pública en temas de género ni valóricos, como la discusión de la despenalización del aborto por tres causales, dada en 2017.

Trayectoria empresarial más que de género

Según el currículum publicado en la web de Piñera, Cuevas Merino está ligada al mundo empresarial con “más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos en empresas de servicios financieros (Bancos, Filiales y Administradora de Fondos de Pensiones)”, además de desempeñarse “en áreas de calidad y experiencia de clientes; modelos de gestión, desarrollo de productos, riesgos, asesoría financiera, dirección de redes comerciales, control de gestión e inteligencia de precios”. Es militante de Renovación Nacional y fue parte de la primera directiva de la juventud de este partido junto al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara. También formó parte de los equipos programáticos de la campaña de Sebastián Piñera en 2017, integrando la Comisión Mujer.

Otra persona que al igual que Carrillo no está conforme con la designación, es la presidenta de la Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Vesna Madariaga Gjordan,  quien declara que les preocupa como asociación que Cuevas halla quedado subrogando la cartera, porque “si bien ha habido una serie de casos de maltrato institucional que cursan actualmente en tribunales laborales, no se ha investigado ningún caso de maltrato ejercido por jefaturas hacia funcionarios y funcionarias de nuestra institución, estando Carolina Cuevas en conocimiento de esta situación (…) para nosotros en ese sentido, el remedio es peor que la enfermedad” dijo.

Además, Madariaga agregó que Cuevas “tiene la responsabilidad administrativa como jefa de la subsecretaría de encabezar también los procesos disciplinarios, y ninguno se ha instruido”, razón por la cual cuenta que como asociación “nosotras impugnamos su subrogancia, nos parece de máxima preocupación que ella sea la responsable de una cartera tan importante y si bien la exministra Isabel Plá no estuvo a la altura, y dio la espalda a las mujeres, no esperamos mucho respecto del nombramiento de la subsecretaria en su calidad de ministra subrogante”.

En tanto, también desde CF8M, la vocera Javiera Manzi dijo que para ellas “no basta con un cambio en los rostros de la gestión como la de este Ministerio y seguiremos exigiendo una transformación profunda en las condiciones en las que se levanta un Ministerio que tiene por objetivo mejorar las condiciones de la mujer”.

Publicidad

Tendencias