Publicidad
“Nunca más solas”: las expresiones artísticas feministas como espacio de resistencia BRAGA

“Nunca más solas”: las expresiones artísticas feministas como espacio de resistencia

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Diversas expresiones artísticas dieron vida a la gran marcha convocada el pasado domingo 8 de marzo en plaza de la Dignidad, agrupaciones de mujeres separatistas estuvieron presentes, unidas en torno a las artes como espacio de resistencia en medio de la movilización cultural y social que vive actualmente el país.


Colectivas conformadas por mujeres de todas las áreas de la sociedad se reunieron el  pasado domingo 8 de marzo, para hacer presentes sus reclamos por la defensa de los derechos de la mujer. Las artes no estuvieron ajenas a esta movilización. Agrupaciones femeninas de música, teatro, danza y pintura estuvieron a cargo de dar vida a la multitudinaria marcha.

Estuvieron en conversación con El Mostrador, “La gran comparsa del pueblo” y “Todas”, grupos  separatistas que surgieron en los meses posteriores a los eventos ocurridos por el estallido social. Hablaron acerca de sus motivaciones para ser agentes activas de cambio en el contexto de la movilización cultural y social que el país está experimentando.

Y es que la movilización social a partir del  18 O se ha visto fuertemente sostenida por los movimientos artísticos, hecho que ha sido motivo de unión para quienes participan de estas actividades,  creando así un espacio de resistencia en torno al arte con perspectiva de género.

 “Nunca más solas”

“La marcha ha  estado intensa, poderosa, nunca más solas”, comenta con alegría Madeleine, ella es coordinadora de La gran comparsa del pueblo, agrupación  que reúne música, canto, danza  y performance. Este bloque se formó a partir de diversas comparsas del circuito cultural durante las concentraciones  y luego “se incorporaron personas  de todas partes que nos veían pasar por Dignidad” explica. Y aunque en sus filas también hay hombres, “hoy han entendido que debían quedarse” explica Madeleine, quien también nos habla de sus motivaciones destacando que la principal de ellas es ser visibilizadas  dentro las expresiones urbanas, que a su vez son generalmente predominantemente masculinas y de esta forma generar espacios de desarrollo artístico e igualar sus oportunidades.

Objetivos similares a estos convocan a “Todas” agrupación de mujeres muralistas, escritoras de calle y grafiteras. Y es que la pintura urbana  no se encuentra exenta del predominio masculino, según relata Isidora Rivas, vocera de la colectiva. Motivo que las  llama a “estar en  una asociación horizontal, libre con respeto y dignidad”.

Las voceras de ambas colectividades calificaron positivamente el desarrollo  de la marcha. “Es muy lindo, estamos todo el tiempo entregándonos saberes desde lo artístico. Todo fluye desde ahí, desde incorporarnos quienes deseamos compartir la música, la danza como espacio de resistencia” cerró la vocera  de la gran comparsa.

Si deseas formar parte de estas colectivas,  puedes  encontrarlas en Instagram como:
@lagrancomparsadelpueblo

@graffitodas

Publicidad

Tendencias