Publicidad
Asamblea Feminista Plurinacional cuestiona acciones tomadas por el Gobierno ante el coronavirus y pide aplazar el plebiscito BRAGA

Asamblea Feminista Plurinacional cuestiona acciones tomadas por el Gobierno ante el coronavirus y pide aplazar el plebiscito

Por medio de una declaración pública la agrupación feminista señaló que “es sensato y evidente que se debe aplazar el plebiscito y la elección de asambleistas, por motivos de seguridad en contexto de emergencia a nivel mundial. Sin embargo, como feministas exigimos plazos razonables y fechas establecidas de manera democrática que no superen octubre. No habrá más política sin nosotras”.


El rápido avance del coronavirus deja ciertas interrogantes ante la poca información que existe alrededor de esta pandemia. Día a día el Gobierno y el mundo reaccionan en base a los nuevos casos, es por este motivo que la Asamblea Feminista Plurinacional ha cuestionado el actuar del Estado ante esta situación por medio de una declaración pública.

“Nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial producto del virus COVID-19, la que en Chile ha mantenido ritmos muy difusos entre las acciones del gobierno y el avance de la propia enfermedad. Un ejemplo muy claro de esto fue la diversidad de opiniones y decisiones que transcurrieron en menos de 24 horas entre el ministro Mañalich, el Comité Asesor, y el propio presidente Piñera quien junto al ministro de Educación, suspendieron las clases 40 minutos después de que dicho comité dijera todo lo contrario”, dijeron desde la agrupación feminista.

Cuestionando además esta primera medida, que “sumada a la cuarentena que comenzaron los primeros contagiados/as trajo al debate nuevamente una discusión que es fundamental: cómo se socializan los cuidados, y cuál es la condición en la que quedan las y los trabajadores precarizados de nuestro país en el escenario actual”.

Es en este contexto, donde “históricamente la labor del cuidado de enfermos en posición de riesgos como niñes y ancianos/as ha quedado siempre relegado al rol de los cuerpos feminizados, pero ¿cómo pueden hacerse cargo de esta labor si no pueden dejar de trabajar?, o ¿cómo establecemos labores de cuidados reciprocas y justas entre los cuerpos sexuados?”.

En este escenario, “es fundamental que el gobierno deje de proteger al empresariado y haga un llamado efectivo a que las personas se queden en sus casas, sin que por ello se precaricen (aún más) sus vidas al no percibir ingresos, quedar sin trabajo o no tener opción a licencias médicas. Esta es la condición que viven las y los trabajadores ambulantes, independientes, a honorarios, y las trabajadoras de casas particulares”, manifestaron las feministas.

Finalmente como Asamblea Feminista Plurinacional pidieron “el derecho de las y los trabajadores tanto en el ámbito público como en el privado, a permanecer en sus casas para enfrentar la crisis del COVID-19 y no aumentar de manera exponencial el contagio, lo que, según las y los expertos, no está garantizado”.

Añadiendo que “es sensato y evidente que se debe aplazar el plebiscito y la elección de asambleistas, por motivos de seguridad en contexto de emergencia a nivel mundial. Sin embargo, como feministas exigimos plazos razonables y fechas establecidas de manera democrática que no superen octubre. No habrá más política sin nosotras”.

Publicidad

Tendencias