sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 10:15

BRAGA

Coordinadora Feminista 8M crea plan de emergencia ante la crisis sanitaria por el coronavirus

por 19 marzo, 2020

Coordinadora Feminista 8M crea plan de emergencia ante la crisis sanitaria por el coronavirus

Crédito: Agencia Uno

La organización feminista presentó un plan que refuerza la necesidad de priorizar la salud y los cuidados en estos tiempos de crisis, además llamaron a continuar con la organización territorial y a la huelga para exigir las garantías de los ciudadanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Nuestro cuidado sobre sus ganancias”, es el nombre del plan de contingencia que creó la Coordinadora Feminista 8M ante la crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo.

Desde la organización indican que este plan responde a la contingencia por la propagación del coronavirus, con el objetivo de priorizar la salud, la vida y los cuidados por sobre las ganancias de las empresas, además de “visibilizar las condiciones en que se encuentran quienes llevan adelante las labores de cuidado”.

“Estamos enfrentando una crisis que intensifica la precarización, las violencias patriarcales y racistas, además de la crisis global ecológica y de cuidados. Levantamos este plan como un llamado a seguir organizándonos en todos los territorios para impulsar acciones de solidaridad, apoyo mutuo y cuidado colectivo que exijan y levanten alternativas desde los pueblos en clave anticapitalista y feminista frente la coyuntura. Nos llamamos a defender este plan con una huelga por la vida”, indicaron desde la coordinadora.

Dentro de la estrategia de cuidado territorial sugieren realizar catastros de las poblaciones de riesgo y sin redes de apoyo, organizando con esto el cuidado colectivo. También llaman a crear equipos de cuidado para los menores, en especial de los padres que continúan en sus trabajos.

En cuanto a la violencia de género y cómo enfrentar los riesgos para las mujeres, disidencias sexogenéricas, infancia y juventud en cuarentena, destacan que “el encierro expone a esos grupos en la convivencia forzada con sus agresores”. Por esto el llamado es a abordarlo con un plan de emergencia que visibilice las violencias cotidianas realizando un catastro sobre las herramientas con las que se cuenta para poder construir una red comunitaria de emergencia y derivar los casos de violencia.

En este sentido llaman a definir un protocolo que contemple pasos para la reacción colectiva, tener números de emergencia y contar con la activación de una red de derivación con una persona vecina a cargo en el domicilio. Lo anterior acompañado de la preparación de los menores afectados en caso de que la situación catastrada se agrave.

Una de las exigencias que desde la organización destacan como necesarias es la generación de un mecanismo de denuncia en línea por delitos que amenazan cada día la integridad de las mujeres, disidencias sexo genéricas, niñas, niñes, niños y jóvenes, esto ante hechos de violación, abuso sexual o estupro. Además, ven la necesidad de implementar un mecanismo de solicitud y otorgamiento de medidas de protección para estos casos.

Huelga por la vida

Desde la agrupación insisten en la necesidad de levantar la huelga para prevenir la propagación del virus, medida ejecutada en todas aquellas labores productivas que no estén destinadas exclusivamente a sostener el sistema de salud, de ciudadanos o abastecimiento. Uno de los grupos más precarizado son las trabajadoras de casa particular, el que para la organización ha sido invisibilizado durante esta emergencia.

Finalmente realizaron un llamado a las asociaciones y sindicatos a presionar a los empleadores a suspender el trabajo presencial, ya que existe un riesgo grave e inminente para la vida o salud de cada trabajador. Ante la posibilidad de que no se implementen las medidas propuestas en este punto, la organización llama a una Huelga General Productiva para exigir su cumplimiento y el de las demandas.

Revisa el plan completo AQUÍ.

Más información sobre El Mostrador