Publicidad
Estudio revela que mujeres pueden gastar hasta un 13% más en sus medicamentos que los hombres BRAGA

Estudio revela que mujeres pueden gastar hasta un 13% más en sus medicamentos que los hombres

“El correlato de esta desigualdad de género en salud en Chile es el papel protagónico de la mujer, como la que siempre se hace cargo de la salud de toda la familia, una responsabilidad que hoy por hoy no es muy reconocida por la sociedad”, analizó el fundador de YAPP, Javier Appelgren.


Tras comparar los precios de 27.000 medicamentos y productos en farmacias a lo largo del país, según un análisis, el precio de los 15 medicamentos más cotizados por las mujeres chilenas durante todo 2019 ascendió a $260.747, monto que resulta un 13% más caro con respecto al total de los 15 medicamentos más buscados por hombres durante el mismo periodo ($228.713), según un estudio realizado por YAPP, una aplicación chilena que permite cotizar productos comercializados por farmacias.

El estudio devela un impacto negativo para las mujeres de nuestro país específicamente en la compra de medicamentos, en el análisis no se incluyó el costo de artículos estrictamente femeninos comprados en farmacias, como productos de higiene íntima o menstruación.

“Vemos que las mujeres se ven obligadas a gastar más que los hombres en la farmacia, ya que por lo general recae sobre ellas el costo de los anticonceptivos, y suelen también ser las encargadas de comprar medicamentos para los niños de la casa”, señaló el fundador de YAPP, Javier Appelgren.

Desigualdad de género como factor común en la salud

En el contexto de la desigualdad de género, es muy importante destacar la diferencia de precios entre los planes de Isapre según factores de riesgo, donde las mujeres y los adultos mayores son quienes más deben pagar por un plan. Así, las mujeres pueden llegar a pagar un 179% más que los hombres por el mismo plan. Sumado a esto, al tener los hombres menores valores en sus planes, por lo general tienen excedentes que pueden utilizar en comprar remedios. La mayoría de las mujeres, en cambio, no tienen excedentes.

Si bien a partir de abril de 2020 se acabarán las diferencias de precio en los planes de isapres de mujeres y hombres para quienes contraten nuevos planes, por el cambio en el plan regulador desde el Ministerio de Salud, quienes ya están suscritos a un plan de isapre deberán esperar hasta 2021 para que la situación se equilibre.

“El correlato de esta desigualdad de género en salud en Chile es el papel protagónico de la mujer, como la que siempre se hace cargo de la salud de toda la familia, una responsabilidad que hoy por hoy no es muy reconocida por la sociedad”, concluyó Appelgren.

Publicidad

Tendencias