domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:09

BRAGA

Mente sana, cuerpo sano: por qué realizar yoga y reiki es ideal durante la cuarentena

por 20 marzo, 2020

Mente sana, cuerpo sano: por qué realizar yoga y reiki es ideal durante la cuarentena

Crédito: Burst / Pexels

¿Cómo llevar la cuarentena sin perder la cabeza? Es la pregunta que muchos y muchas se hacen durante estos días a raíz de la pandemia que afecta a Chile y el mundo. La ansiedad y angustia son algunos de los sentimientos que perciben las personas al entrar en cuarentena, planteándose cómo llevar una vida sana en estos días de aislamiento para prevenir una propagación mayor del virus. En este sentido las redes sociales han servido para entregar consejos, pautas, rutinas de ejercicio e incluso clases en vivo para no perder la cabeza en estos días difíciles. Es por eso que la instructora de yoga Anaís Sorensen (@yoga__woman) y la terapeuta integrativa Camila Alzamora (@camidelsool.terapias) conversaron con El Mostrador acerca de los espacios gratuitos que están ofreciendo y algunos consejos útiles para estos momentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diversas son las recomendaciones que circulan en internet para poder llevar una vida sana en estos días de cuarentena, desde rutinas a clases de yoga transmitidas en vivo por Instagram, son solo algunas de las opciones que abundan en las redes sociales, las cuales se han vuelto un aliado para la comunidad en estos tiempos de crisis sanitaria.

Por esa razón conversamos con la instructora de yoga Anaís Sorensen, más conocida en Instagram como @yoga__woman y la terapeuta integrativa Camila Alzamora (@camidelsool.terapias), quienes están impartiendo clases y sesiones gratuitas desde sus especialidades por internet, con la finalidad de ayudar y contribuir en la búsqueda de la estabilidad emocional que es difícil tener en estos días.

Respirar y ser consciente del presente

Anaís Sorensen a diario transmite a las 19:00 horas clases de de vinyasa yoga aptas para todos y todas, por medio de su cuenta de Instagram. Día a día son más las personas que se suman a sus clases, llegando a las 7.000 visitantes por transmisión.

“Mi motivación fue poder ayudar a las personas, acompañarlos. Ahora con el tema de la cuarentena… que pueda ser un momento más amable, más entretenido, de unión, en familia, solos, principiantes, con lesiones, embarazadas de la semana 14… mi objetivo es eso, poder entregarles un momento de felicidad, de tranquilidad, de dejar ir lo que se tenga que ir”, explicó Sorensen.

Además la instructora de yoga ha compartido videos donde enseña a respirar de manera consciente, ya que para ella “la respiración es fundamental para estar más tranquilos. Tenemos que aprender a respirar correctamente, cuando respiramos de manera incorrecta imagínate, están los hemisferios del cerebro uno se oxigena menos que otro y así… eso hace que estemos desequilibrados. Entonces es súper importante siempre estar consientes de la respiración”, aclaró.

Las clases que imparte Anais están adaptadas para las mujeres con 14 semanas de embarazo en adelante, ella también es madre, por lo que comparte y solidariza con las mamás de una manera especial. Es por eso que planteamos la interrogante ¿de qué manera estos ejercicios podrían beneficiar a las mamás que se puedan sentir mal?

- El mundo de las mamás es complejo también… ser mamás, estar pasando por esto, tener que estar de apoyo… si eres mamá y trabajas y están tus hijos, es una carga muy, muy grande que a veces ni siquiera uno se sostiene y tiene que andar sosteniendo a otro, es necesario ese espacio, ese espacio para ti, para esa mamá, para esa mujer, que a veces se siente sola, que a veces nadie la escucha, que a veces quisiera desaparecer de la tierra y estar tranquila un momento para ella, yo las entiendo y por eso les quiero regalar estos momentos también a ellas, porque es necesario y aquí estoy, eso es, aquí estoy para ustedes, estoy al servicio, esa es mi idea estar al servicio de la gente, de estar ahí dándole con todo a todo lo que necesiten.

Para Sorensen la cuarentena es estar en el presente. “si ves las cuarentenas obligatorias y ojalá le paguen el sueldo… el Estado se haga cargo para poder pagar el sueldo a las familias y así quedarse tranquilos todos, en familia o solos, pero estar tranquilos de que te va a llegar tu sueldo y que puedes quedarte en tu casa…es fundamental sentarte, respirar, hacer yoga, te va a ayudar mucho a tu energía, a mover las energías que estén en tu cuerpo. Mantener una alimentación saludable también para calmar la ansiedad, la angustia. Todo ayuda y para eso estamos”.

Esta alternativa en un comienzo la planteó en un plazo de 15 días, pero todo depende cómo avance el coronavirus en Chile, dependiendo de eso verá si continúan o no las clases, pero dice estar dispuesta a extenderlas. Estas clases están adaptadas para todos, por eso ofrece variaciones en las posturas que realiza, “lo único que te puede excluir y que no podrías hacer es si estas con menos de 14 semanas de embarazo y tus doctores no te permiten realizar actividad física, eso sería lo único, pero lo demás solamente ganas y disfrutar estos momentos”.

Anais además de ser instructora de yoga, es practicante de ashtanga, razón que la llevó el año pasado a viajar a India junto a su maestro Sharath jois. Dentro de sus proyectos está el lanzamiento de su libro impreso que se llama “Detente, respira, confía y sé feliz”, el cual tiene tutoriales de yoga, consejos para las crisis de pánico, la ansiedad, el insomnio, los dolores menstruales, embarazos y también tiene recetas veganas, que podrían ser útiles para estos días de cuarentena.

Soltar y aceptar

Camila Alzamora es terapeuta integrativa y profesora de yoga, se dedica a realizar terapias de masajes shiatsu, además hace sesiones de reiki y clases de ashtanga yoga. En este periodo decidió comenzar a realizar sesiones de reiki a distancia para ayudar a todo aquel que lo necesite en este periodo de crisis.

Actualmente todas sus sesiones de masajes se encuentran suspendidas por el contacto que estás implican, al igual que sus clases de yoga, pero intenta contactarse por video llamadas con sus alumnos para consultarles qué tal van con sus prácticas diarias.

La medida que adoptó Camila es realizar sesiones de reiki gratuitas a distancia, ella coordina con las personas y se ofrece “como canal a través de la energía del universo se podría decir, la energía universal que va entrando a tu cuerpo y esta energía va equilibrado cada uno de tus chakras, va limpiando tu cuerpo, va regenerando tus células, y bueno cuando tú estás en una sesión de reiki tu cuerpo entra en un estado de relajación y tranquilidad incomparable. Entonces, el mantener el cuerpo en ese estado de relajación, de liberación mental, de tranquilidad, ayuda mucho a potenciar, a fortalecer porque el sistema inmune se fortalece y cuando tú tienes fuerte tu sistema inmune nada te destruye, estás fuerte”, comentó Alzamora.

A Camila la motivó realizar estas clases todo lo que se está viviendo, “veo que hay mucha gente asustada, estresada y también con la misma incertidumbre de qué va a suceder mañana, cuánto tiempo va a durar esto, hay gente que igual obviamente tenemos que ver nuestro sueldo a fin de mes etcétera, entonces todo eso lo veo y siento que el reiki es una gran herramienta para poder relajarnos, poder estar aquí en el presente y poder tranquilizar el sistema nervioso finalmente”.

“Muchas personas tienen miedo a pedir ayuda. Todo esto que está sucediendo igual genera muchos pensamientos, mucha incertidumbre que finalmente tanta vuelta en la cabeza comienza a hacer mal”, agregó.

Camila comenta que luego de coordinar una hora con la persona, esta se “acuesta en su casa y yo aquí utilizo un objeto que comienza a ser como la persona y empiezo a hacer reiki al objeto y mágicamente comienzo conectar con las mismas sensaciones qué le produce la persona. Entonces después al final de esta sesión uno conversa con la persona, cómo se sintió qué le pasó y ahí uno igual va viendo que va sintiendo lo mismo… como el reiki fue efectuado de buena forma. La persona lo logro recepcionar”.

Camila sostiene que “uno siempre tiende a escuchar muchas personas diciendo “ay me encantaría pasar un día a mi casa”, ahora puedes, ahora hazlo, ahora haz todo eso que siempre quisiste, no pierdas tu tiempo lamentándote, frustrándote… porque solamente te estás haciendo más daño a ti mismo, estás estresando tu sistema nervioso, estás estresando tu sistema digestivo, tus pensamientos y está generando un mal dormir y así es como una seguidilla de malestares que finalmente te van enfermando así que lo ideal es que eso las personas se suelten, se relaje y vivan el presente”, aconsejó.

Además propone que las personas hagan yoga en su casa y si no saben, “si nunca han hecho yoga, pregúntenle a las personas que sepan cómo puedo comenzar, no se mal informen haciendo alguna clase que no está para tu nivel, que finalmente igual puede que te termina haciendo más daño a que sea algo beneficioso para ti. Entonces siempre infórmese con personas que sepan del tema y eso, llevando una vida sana, respirar y respirar”.

En este mismo sentido Anais Sorensen propone “sentarse a respirar, mantener la calma, vivir el presente, al final lo que nos angustia es el futuro, y el futuro no existe. El futuro es algo incierto, no existe el futuro, lo único que uno tiene que vivir es el presente y al final a veces todos caemos en la incertidumbre y uno tiene que parar y decir ya basta, hasta que punto llego, aprovechar estas instancias y darte un momento para ti, de respirar, de ver cómo estás y visualizar el día, de traer pensamientos positivos”.

El yoga y el reiki son solo algunas de las opciones que abundan en internet, rutinas de ejercicios y pilates también hay. En Instagram @espacioimagine ofrece este tipo de clases gratuitas y @kata_123 también está publicando rutinas para entrenar en tu hogar. Si conoces alguna otra opción que pueda ayudar a llevar una vida sana en estos tiempo déjala en los comentarios de nuestras redes sociales.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día