Publicidad
Diputada Claudia Mix oficia al Ministerio de la Mujer para solicitar las medidas de protección que han tomado con las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena BRAGA Crédito: Agencia Uno

Diputada Claudia Mix oficia al Ministerio de la Mujer para solicitar las medidas de protección que han tomado con las mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena

La diputada, representante del Partido Comunes, ofició al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, donde solicitó información sobre las medidas de protección y cuidado para las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) en el contexto de la cuarentena por el coronavirus, que por el momento no es obligatoria, pero que podría llegar a serlo, poniendo en jaque la seguridad de las víctimas.


Claudia Mix, diputada representante del Partido Comunes, ofició al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con la finalidad de conocer las medidas de protección que se están tomando con las víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) durante la cuarentena.

Dentro del documento la diputada señala que si bien por el momento las recomendaciones por parte de las autoridades son de realizar una cuarentena voluntaria, en este contexto las mujeres víctimas estarían más vulnerables a sufrir agresiones, ya que “para muchas mujeres víctimas de violencia de nuestro país quedarse en casa y permanecer expuestas a entornos violentos representa un total peligro, estando más propensas a sufrir ataques por parte de sus agresores al permanecer en este encierro junto con ellos y reduciendo dicho contexto, disponer de sus redes de apoyo”.

En virtud de lo anterior la diputada solicitó a la ministra Carolina Cuevas “un informe detallado acerca de todas las medidas adoptadas a propósito de las mujeres víctimas de violencia con especial énfasis en el número de casos catastrados, hasta la fecha”.

2. Informe pormenorizado de los planes y protocolos puestos a disposición para evitar eventos de violencia contra mujeres cuyos agresores tienen vigente una o más medidas cautelares en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF).

3. Informe pormenorizado de los planes y protocolos puestos a disposición para evitar eventos de violencia contra mujeres que han concurrido a denunciar a sus agresores, pero quienes hasta la fecha no cuentan con medidas cautelares vigente en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF).

4. Informe detallado acerca de las estrategias dispuestas para contener los episodios de violencia contra mujeres, distinguiendo en: a) Víctimas que han concurrido a denunciar VIF; b) Agresores tienen vigente una o más medidas cautelares en contexto de Violencia Intrafamiliar; c) Casos no catastrado anteriormente.

5. En caso de que no existan dichas medidas, solicito información pormenorizada que contenga las razones por las cuales no se han decretado las medidas necesarias para resguardar vida en integridad de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

6. Informe detallado acerca de todas las medidas, planes y programas dispuestos por parte de este ministerio en caso de una eventual Cuarentena Total Obligatoria a propósito de mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares.

Revisa el oficio completo a continuación:

Publicidad

Tendencias