Publicidad
Píldoras audiovisuales contra el machismo: nueva propuesta de Homo Nova busca desentrañar las relaciones entre el poder y el patriarcado BRAGA

Píldoras audiovisuales contra el machismo: nueva propuesta de Homo Nova busca desentrañar las relaciones entre el poder y el patriarcado

Tras el éxito de sus dos primeras cápsulas audiovisuales, en esta tercera entrega, a través de una especia de sátira, “escuchamos discursos incomprensibles de los íconos de poder: políticos, religiosos, económicos, sociales… sin importar lo que digan porque al final sus acciones son siempre las mismas: mantener sus privilegios a costa de todo, no escuchar ni considerar las diferentes posibilidades, ni tampoco buscar vías más horizontales, democráticas y justas de funcionamiento y convivencia social”, explicó la directora de la iniciativa y cineasta Ainara Aparici.


La lucha contra la violencia de género expresada en diversos ámbitos, también ha visto en el mundo online una gran plataforma en tiempos de coronavirus, es por esto que desde las 22.00hrs estará disponible en Youtube, “El Discurso”, correspondiente al tercer capítulo de Homo Nova, la serie de piezas audiovisuales breves o píldora audiovisuales, dedicada a concientizar y educar a los hombres y al público general acerca de las problemáticas asociadas al machismo. En esta ocasión, el video estará enfocado en dar cuenta de cómo las relaciones de poder en Chile y en el mundo están basadas en una “estructura patriarcal y autoritaria que penetra en toda la organización de la sociedad”.

Y es que, tras el éxito de su primero video en 2018 ¿Cómo te sentirías?, Video en donde apelaban a la empatía masculina planteando preguntas como “¿Cómo te sentirías si tuvieras que vivir todo esto por ser hombre? Éstas son situaciones reales y habituales que viven las mujeres ¿resulta incómodo? ¿violento? ¿injusto? ¿denigrante? ¿doloroso?” decidieron, en la medida de lo posible, continuar con el proyecto.

Sus dos primeras cápsulas audiovisuales juntas acumulan 28 millones de reproducciones en distintas plataformas de Latinoamérica y Europa, en esta tercera entrega, a través de una especie de sátira “escuchamos discursos incomprensibles de los íconos de poder: políticos, religiosos, económicos, sociales… sin importar lo que digan porque al final sus acciones son siempre las mismas: mantener sus privilegios a costa de todo, no escuchar ni considerar las diferentes posibilidades, ni tampoco buscar vías más horizontales, democráticas y justas de funcionamiento y convivencia social”, explicó la directora de la iniciativa y cineasta Ainara Aparici.

Este nuevo capítulo nació “debido a toda la contingencia nacional e internacional, sentía que no podíamos continuar con la serie sin cuestionarnos la política mundial, porque lo que sucede aquí en Chile y en muchos otros países, no sólo es un problema político y social, sino que es un problema estructural, donde las decisiones de poder están basadas en una estructura patriarcal, completamente vertical y tirana”, explicó Aparici.

“El Discurso” es un especial protagonizado por reconocidos actores chilenos como Alex Zisis, Claudio Ravanal, Lucas Sáez, Julio Jung, Ernesto Meléndez y Silvia Novak junto a la voz de la actriz y comediante Nathalie Nicloux, en el que se verán las relaciones que tienen el poder con el patriarcado.

Para Ainara, poner ahora el foco en los hombres le hace mucho sentido porque “siento que llevamos casi tres siglos de lucha feminista y aunque las mujeres hemos hecho grandes transformaciones en este tiempo, la realidad es que, aunque yo sea una mujer empoderada e independiente, si un hombre decide violarme y matarme, me viola y me mata igual. Por eso necesitamos que ellos también se sumen a esta lucha feminista desde el lugar que les toca”.

Aunque la serie está pensada para apelar a los varones, Homo Nova es un contenido que sirve para toda la sociedad ya que según señala Ainara “todos y todas vivimos en un mundo machista, donde hemos naturalizado ciertas creencias, actitudes y acciones que sufrimos y a la vez replicamos si no ponemos atención y hacemos el ejercicio de cuestionarnos, es por esto que creamos contenidos que hablen de esta problemática social tan grave pensando en la lógica de los contenidos de hoy en día, que son cortos y que se comparten a través de redes sociales desde el teléfono. En definitiva, queremos viralizar un poco de reflexión, conciencia y justicia social para poder aportar a la transformación que necesitamos para poder vivir en mundo más amable en el que cualquier persona pueda vivir libremente sin ser oprimido/a”.

Homo Nova nació inspirada en el caso de “La Manada” en España, donde 5 hombres violaron a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermines en Pamplona, “aparte de lo terrible del suceso, lo que me impactó fue escuchar a los violadores decir que no habían hecho nada malo. Lo que me hizo darme cuenta de que hemos llegado a un punto en el que la violencia hacia las mujeres está tan naturalizada, que no sólo no se percibe, sino que puede incluso convertirse en un rito misógino gozoso”, narró Aparici.

Además, agregó que “sentí la necesidad de comenzar a crear contenidos a modo de píldoras audiovisuales de reflexión y de libre acceso, para ser utilizado a nivel educativo y personal, utilizando a un lenguaje cercano, atractivo y entretenido de ver, que pudieran explicar a los varones de manera sencilla y lo más empática posible qué es y qué no es violencia, generando contenidos que fomenten la equidad de género y las masculinidades positivas”, finalizó.

Publicidad

Tendencias