Publicidad
Viviendo con el agresor: qué hacer en caso de sufrir violencia de género estando en cuarentena BRAGA Crédito: Agencia Uno

Viviendo con el agresor: qué hacer en caso de sufrir violencia de género estando en cuarentena

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

La cuarentena y el aislamiento físico que a nivel país se ha estado haciendo en búsqueda de prevenir y evitar que se siga esparciendo el COVID-19, han dejado en el tintero una situación bastante grave y es qué hacer en caso de estar sufriendo violencia de género. Para abordar este tema, conversamos con dos destacadas psicólogas especialistas en temas de género, Camila Talamilla Soto y Nicole Agurto Fuentealba.


Tener que vivir esta época de coronavirus encerrada y en un entorno de violencia, agrega varias cucharas de angustia a una mezcla que ya es lo suficientemente amarga. Es por esto que, con el fin de armar el panorama completo y tener una guía con todas las alternativas que pueden ayudar a las mujeres que están viviendo este tipo de situación de riesgo, conversaron con El Mostrador Braga, dos destacadas psicólogas especialistas en temas de género, Camila Talamilla Soto y Nicole Agurto Fuentealba.

Primeros pasos: tener preparadas vías de ayuda y vías de escape

Lo primero es mantener siempre un estado de calma y alerta ante situaciones de riesgo, “obviamente lo ideal es que la mujer pueda pasar la cuarentena en otro lugar, no obstante, no siempre esta es una opción viable”, comenta Talamilla. En esos casos, lo primordial e ideal sería que aquella mujer “tenga una red de apoyo visible, familia, amigos, compañeros, vecinos, si bien, sabemos que es difícil que una mujer maltratada tenga red de apoyo, ya que lo que tiende a hacer el agresor es aislarla de su círculo más cercano, por lo mismo es importante que los cercanos a la víctima estén alertas y en constante movimiento, en constante contacto, ojalá fuera posible trasladarla a un lugar seguro”, expresa Agurto, quien además hace un llamado a las mujeres que estén en esa situación, a no tener miedo de alzar la voz y pedir ayuda.

En caso de no tener una red de apoyo de personas cercanas, acudir a los números de organizaciones que puedan acudir en su ayuda, existen los Centros de la Mujer que están en cada comuna, los cuales dan apoyo psico-socio-jurídico en casos de violencia y tienen casas de acogidas, hay juntas de vecinos que se han propuesto plantear la sede vecinal como refugio en caso de requerirse, hay iglesias que permiten que se alberguen personas en situaciones extremas, “también si uno se dirige a cualquier entidad policial, ellos debiesen entregar la ayuda de buscar un lugar para refugiarse. Los Centros de la Mujer actúan como la entidad transversal en casos de violencias, y a pesar del periodo de cuarentena, o ahora implantado el estado de excepción por catástrofe, deben continuar entregando la ayuda al menos en un primer momento (permitir la acogida)”, explica Talamilla.

En el caso de haber hijos de por medio, ¿Cómo cambia el panorama de protección?

Lo primero, al igual que en el caso anterior, es importante mantener la calma, pero permanecer alerta, si los hijos o hijas han sido víctimas o presenciado situaciones violentas, ellos y ellas también deben conocer las vías de escape del hogar y las formas de solicitar de ayuda. “La mujer que esté bajo alguna situación de agresión y tenga hijas/os en su casa, también se recomienda idear planes para hacer en el periodo de cuarentena, de esta forma que la mujer pase más tiempo con los niños/as y no se encuentre tan sometida al vínculo relacional con su agresor”, agrega la psicóloga.

En este sentido, al saber que hay un menor agredido o que presencia violencia, las entidades gubernamentales de por sí comienzan las gestiones más rápido, “lo ideal es que se haga la denuncia, de esta forma se tomarán cargos contra el agresor, en esto incluirá carabineros, fiscalía OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia) los que verán el estado del niño y dictamine que necesita para su seguridad y la seguridad de ambos”, analiza Agurto.

La palabra clave

Una medida que se ha estado adoptando y difundiendo en otros países es la de tener con los cercamos una palabra clave, que no alerte al agresor que la víctima está pidiendo auxilio, pero que todo el entorno cercano de ella sepa, puede ser cualquier frase como “se nos acabó el pan, ¿sabes dónde podemos comprar?”, o alguna más rebuscada.

En caso de no poder contactar con familia, el uso de alguna frase con Carabineros al teléfono también es un salvavidas, como lo fue en al caso de la mujer que llamó a la entidad policial y fingió estar ordenando una pizza.

Vías para pedir ayuda:

Existen diversos números de ayuda y orientación para estos casos además de Carabineros, pero muchas veces al estar en presencia del agresor, la víctima se encuentra imposibilitada de llamar, es por ello que también es bueno tener instaladas aplicaciones que manden alertas automáticamente a los contactos de emergencia designados, en este caso, “Voy Contigo” (disponible en Android y IOS) y Antonia (solo Android).

  • Violencia Intrafamiliar: 149 (Fono Familia Carabineros)
  • Orientación por violencia de género 24/7: 1455 (Sernameg)
  • Aplicaciones que envían alertas a tus contactos designados: Voy Contigo (Android y IOS), Antonia (solo Android)
  • Consejería sexual y abuso: consejeria@mileschile.cl
  • Hacer seguimiento de una denuncia: 6003330000 (Fiscalía)
  • Denuncia Anónima: 6004000101 (PDI)
  • Emergencias: 134 (PDI) o 133 (Carabineros)

“Mujer, debido a la pandemia que vivimos actualmente no minimices la violencia que recibes, eres fuerte, valiente y resiliente, siempre puedes hablar de esto al respecto, recuerda que hay muchas mujeres que están contigo, habla con tu familia, amigos, vecinos, compañeros, nunca dejes de estar en contacto con ellos, llama a cualquier número, ya sea de comida rápida, tienda de ropa, bomberos, etc., hay una disposición y ayuda para ti, habla por redes sociales y contáctate, no calles, no estás sola”, concluyó la psicóloga Agurto.

Mismo consejo dan desde la Corporación Miles Chile, “sabemos que la gran pandemia que afecta a las mujeres no es el coronavirus, sino que la violencia de género. En estos días que estaremos a una cuarentena obligada, lamentablemente, muchas tendrán que hacerlo con sus agresores”, razón por la cual respaldan los consejos anteriores, mantener el contacto con sus cercanos, tener conocimiento de los fonos de ayuda, de alternativas con las aplicaciones, etc.

Plan de contingencia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Tras el anuncio de la cuarentena, comenzaron diversas agrupaciones a hacer guías y a solicitar a las instituciones gubernamentales confirmar si las redes de apoyo existentes seguirían funcionando (como las Casas de Acogida) y si habrían otras medidas, en este sentido, el Ministerio de la Mujer ahora a cargo de la ministra subrogante Carolina Cuevas, reveló hace unos días su plan de contingencia para ir en apoyo y resguardo de las mujeres que estén atravesando por situaciones de violencia en el complejo contexto de la cuarentena, a continuación, puedes ver los puntos claves del plan:

  • Refuerzo de la atención y la difusión del número de orientación 1455 para mujeres víctimas de violencia.
  • Aumento de turnos para garantizar una efectiva atención 24-7.
  • Activación de protocolos para que dispositivos (Centros de la mujer y Casa de Acogida) del Ministerio y SernamEG no queden paralizados debido a la cuarentena. Atención remota, vía teléfono, en caso de ser necesario.
  • Continuidad atención en Casas de Acogida, el 100% de ellas está operativa, pero con restricción de visitas y salida de mujeres y niños. Todas cuentan con los debidos protocolos y recomendaciones de la autoridad de salud.
  • Coordinación con las organizaciones públicas (Carabineros, PDI, Ministerio Público y Poder Judicial) que intervienen en la atención de violencia para resguardar la atención en períodos de emergencia.
  • Lanzamiento de una campaña de sensibilización para que mujeres que no hayan sufrido violencia, detecten este tipo de situaciones en tiempos de cuarentena.
  • Realización de talleres online, para seguir acompañando a las mujeres, con especial énfasis en situaciones de violencia producto de la emergencia.

Lee la nota completa sobre el plan de contingencia acá.

Publicidad

Tendencias