viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

BRAGA

¿Un nuevo silencio feminista?: el libro que podría acompañar tus tardes de cuarentena

por 24 marzo, 2020

¿Un nuevo silencio feminista?: el libro que podría acompañar tus tardes de cuarentena
Esta obra escrita por Marcela Ríos, Lorena Godoy y Elizabeth Guerrero, inaugura el catálogo de Historiográfica, editorial independiente dedicada a la publicación de investigaciones de vanguardia y a la divulgación del conocimiento histórico. La investigadoras tenían propósito de retratar al movimiento feminista chileno durante los noventa, abarcando el período que transcurre entre el plebiscito del 88 y el inicio del nuevo milenio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si durante este período de cuarentena sugerida a raíz del coronavirus sientes que necesitas encontrar un nuevo pasatiempo, leer puede ser una buena alternativa. El libro “¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura”, publicado por la editorial Historiográfica puede ser una buena opción para estos días de aislamiento.

Durante marzo, mes en que a nivel mundial se conmemora la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, vuelve a circular el trabajo que tres investigadoras desarrollaron con el propósito de retratar al movimiento feminista chileno durante los noventa, abarcando el período que transcurre entre el plebiscito del 88 y el inicio del nuevo milenio.

La investigación que lo originó, basada en una extensa revisión de fuentes y en decenas de entrevistas realizadas a activistas, militantes y organizaciones, tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción, fue realizada por las autoras Marcela Ríos, representante asistente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Lorena Godoy, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y docente en la Universidad Diego Portales y Elizabeth Guerrero, asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD en Chile.

Esta investigación fue publicada, en coedición CEM y Cuarto Propio, a fines del 2003 y que hoy regresa a las librerías nacionales. Esta obra inaugura el catálogo de Historiográfica, editorial independiente dedicada a la publicación de investigaciones de vanguardia y a la divulgación del conocimiento histórico.

“Es un honor, para nuestra editorial, nacer con este título, hasta hoy desaparecido de librerías y bibliotecas. La investigación es impresionante por la rigurosidad, también por el cariño y el compromiso, con que fue realizada. Tiene, además, el inmenso mérito de haber investigado al movimiento feminista en Santiago, Valparaíso y Concepción, cuando la historiografía nacional tiende a presentar como “chileno” algo que solo representa a Santiago. Por último, se acerca a un período bastante desconocido en la historia del feminismo chileno: aquello que ocurrió tras la recuperación democrática”, destacó Andrea Uribe, editora a cargo de esta reedición.

Para Uribe leer es una de las mejores formas de pasar la cuarentena, “la lectura es una actividad solitaria y, al parecer, estar solos hoy podría ayudarnos. La mente se enfoca, la vista descansa y la respiración se aquieta mientras leemos, es decir, puros beneficios en un contexto de incertidumbre”.

“De ahí que sugiero leer, leer y leer. Ahora, ¿por qué leer nuestro primer libro? Porque es una tremenda investigación narrada con la vocación de transmitir una memoria y una historia colectiva; porque el actual movimiento feminista no apareció de la nada y aquí podrán escarbar en su pasado reciente; porque no existe otra investigación que estudie al movimiento feminista chileno, con la
profundidad con que trabajaron sus autoras, durante los noventa; y porque marzo puede extenderse todo el año. Por último, varias librerías que lo acogieron están vendiendo online y
despachando a las casas: Metales Pesados, Ulises Lastarria, Librería del Gam, Nueva Altamira, Letras Nómadas y Tienda Nacional. Si se me pasó alguna, pido disculpas a sus libreros”, agregó.

“Si bien la publicación ya está disponible en librerías, su presentación oficial se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el propósito de relevar este hito para la historiografía nacional y para el movimiento feminista chileno”, aclararon desde la editorial, revelando que el lanzamiento se iba a realizar el 19 de marzo, pero la fecha tuvo que ser suspendida por la contingencia nacional e internacional del coronavirus.

El coronavirus también ha repercutido en esta editorial, “días antes del lanzamiento programado para el 19 de marzo en el Museo de la Memoria y en conjunto con las autoras, decidimos suspender o, más bien, posponer. Fue una pena pues habíamos convocado a un súper panel, no tanto para "lanzar" ¿Un nuevo silencio feminista?, sino para celebrar su segunda vida material, que esté disponible para una nueva generación de lectores y lectoras; también el nacimiento de Historiográfica, donde nos gusta pensar los libros como pretextos para encontrarnos y reconocernos. Por cierto, algo muy menor en comparación con una realidad que nos preocupa muchísimo más: las inmensas desigualdades que existen en el sistema de salud chileno y la precariedad laboral en que nos movemos gran parte de los trabajadores y trabajadoras, que, nos parece, quedarán dramáticamente expuestas con esta coyuntura”, sostuvo Uribe.

Para conocer más acerca de esta editorial, puedes encontrarla en Instagram como historiografica.editorial

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día