Publicidad
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, en la primera línea contra la pandemia del Covid-19 BRAGA Crédito: Agencia Uno

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, en la primera línea contra la pandemia del Covid-19

La actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha sido una de las personalidades que más agrado ha despertado entre la ciudadanía al momento de enfrentar el coronavirus. Su vocación social, sus posturas claras y sugerencias de medidas preventivas para enfrentar la pandemia, han marcado la personalidad de esta mujer líder, quien desde que comenzó su carrera médica se ha caracterizado por estar al frente y al mando.


La actual presidenta del Colegio Médico de Chile (Comed), Izka Siches, se transformó en 2017 en la primera mujer y la más joven en liderar el gremio. Ahora, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país a raíz del Covid-19, ha tomado un activo rol en redes sociales y en los medios para informar a la población, entablar diálogos con el Gobierno acerca de las necesidades salubres del país, entre otros.

La entrada de Siches a la presidencia del Comed rompió el estereotipo de la institución, la cual desde 1949 sólo había sido encabezada por hombres, 21 directores. En una entrevista a La Segunda, Siches dijo al respecto que “siempre los presidentes fueron hombres, blancos y en su mayoría conservadores. Y yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con los ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”.

Durante 2017 cuando comenzó a liderar el gremio, las polémicas no se hicieron esperar, sobre todo en el marco de la discusión de la despenalización del aborto en tres causales. En este contexto, Siches recibió un sinnúmero de críticas por defender una postura a favor de la despenalización, ella sostuvo en aquel momento que aquellos abortos riesgosos son los de las mujeres pobres, “mientras que las que tienen recursos lo pueden hacer en buenas condiciones. Es un tema de igualdad y justicia”, dijo.

Siches ha mostrado una postura solida y transparente al expresar su opinión, criticando las malas prácticas existentes en algunos centros de salud, las cuales a su juicio son miradas por algunas personas como un negocio que como algo humano. “Los médicos hemos perdido credibilidad, somos vistos como mercachifles, alejados del servicio e interesados por el negocio”, aseguró.

Una mujer líder desde el inicio

Desde temprana edad, Siches ha sido parte de la esfera gremial y política. El año 2004 entró a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, allí integró el Senado Universitario y fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Luego de graduarse se especializó en medicina interna y realizó un magíster en Salud Pública.

Desde el año 2014 que se encuentra trabajando en el hospital San Juan de Dios, y durante ese mismo año fue presidenta del Colegio Regional de Santiago del Colegio Médico y, a mediados de 2017, se convirtió en presidenta del Colegio Médico, llegando a ser la primera mujer y persona más joven en ocupar el cargo.

El presidente Piñera y el ministro Mañalich han sido blanco de sus criticas desde su época como universitaria, hecho que no ha cambiado en mayor medida desde que se desató esta crisis sanitaria por el Covid-19.

En octubre del año pasado luego de que el Mandatario diera a conocer su agenda social, Siches señaló, que el Presidente “le dio un portazo a cualquier cambio estructural en materia de salud y creemos que los movimientos sociales, una de las demandas que más han planteado tiene que ver con lo sanitario”.

«Primera línea frente a esta pandemia»

La presidenta del Colegio Médico ha tenido una importante actuación frente a la pandemia que vive el país y el mundo, posicionándose como uno de los rostros que lideran el debate al momento de enfrentar el coronavirus en Chile.

Actualmente forma parte de la Mesa Social por el coronavirus, la cual está encabezada por el ministro de Salud Jaime Mañalich y el ministro del Interior Gonzalo Blumel y pretende sesionar dos veces a la semana, los martes y los viernes. Ésta se instaló con el fin de calmar las tensiones existentes entre el Colegio Médico, los alcaldes, el Ministerio y el Ejecutivo.

“Doy por superado todo tipo de controversia en ese sentido, tenemos que trabajar de forma colaborativa. Lo hacemos con altura de miras. Yo represento hoy día a toda la comunidad médica del país, a la sociedad científica y expertos que nos han estado asesorando”, señaló Siches luego de la reunión con la Mesa Social.

“De este desafío salimos todos juntos, si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos, es momento de unirnos, ya que se requiere un trabajo colaborativo, por eso seguimos a disposición y requerimos el apoyo de toda la población”, afirmó.

En una primera instancia sus dichos fueron cuestionados, ya que en representación del Colegio Médico había pedido que se declarara la cuarentena total en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir la propagación del Covid-19, medida que el Gobierno no ha implementado.

“Sobre cuarentena total no nos hemos dado vuelta la chaqueta, seguimos aquí firmes. No mostraron parte de los datos: No todo el país se comporta igual. Las regiones con transmisión comunitaria deben implementar medidas más extremas hasta mejorar implementación del testeo”, explicó a través de Twitter luego de ser criticada.

Respecto a cómo ha ido funcionando la Mesa Social, Siches precisó en una entrevista con El Mercurio que “en general se ha orientado bien, en una posición activa, pero no hemos podido tener un trabajo colaborativo y detalles que es mejor perfeccionar. Desde el primer día le ofrecimos ayuda, le dijimos, hemos peleado en muchas cosas, pero en este tema es el único en que no podemos pelear».

En ese mismo contexto la doctora agregó que, tras hablar con el Presidente Sebastián Piñera, se «jugó todo» para intentar convencerlo de que no había ánimo de desfondar al Gobierno o criticarlo, sino de colaborar. «En algún momento tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda, sino que a pedirle que tomara la colaboración de los médicos del país para reorientar y destrabar algunos puntos».

En cuanto a sus colegas médicos Siches ha manifestado abiertamente su preocupación acerca de las medidas con las que están operando al momento de atender a los pacientes contagiados, definiéndolos como la primera línea frente a esta pandemia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la presidenta del Comed, compartió un extracto de la revista británica The Lancet, donde exige a los gobiernos del mundo garantizar la seguridad de voluntarios médicos, añadiendo el mensaje de “en Italia la semana pasada, los datos informaron que el 20% de los trabajadores de la salud que respondieron a COVID-19 fueron infectados y algunos han muerto. Es urgente proteger a los trabajadores de la salud, nuestra Primera Linea frente a esta Pandemia”, manifestó.

La vocación por la medicina, su empatía con las personas y sus posturas firmes, son sin duda el sello que ha caracterizado a Izkia Siches, una médica que tiene toda una carrera por delante y un desafío latente que comparte junto a sus colegas, superar esta crisis sanitaria juntos.

Publicidad

Tendencias