Publicidad
Casos de violencia homofóbica aumentaron un 58% durante 2019: es la cifra más alta en la historia de Chile BRAGA Crédito: David McNew

Casos de violencia homofóbica aumentaron un 58% durante 2019: es la cifra más alta en la historia de Chile

El 2019 fue el año más violento para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile, según el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género dado conocer por el Movilh, por primera vez los atropellos y denuncias se abrieron paso en todas las regiones de nuestro país, sin excepción, “con un alarmante incremento de los asesinatos y agresiones físicas”, analizan desde el movimiento.


Según el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, dado a conocer esta mañana por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la homofobia, lesbofobia y transfobia aumentaron un 58% durante 2019, además, por primera vez, los atropellos y denuncias por situaciones de discriminación y violencia fueron parte del panorama chileno en todas sus regiones, 1103 fueron los atropellos registrados a través de denuncias formales ante la justicia, la cifra más alta conocida hasta la fecha, “con un alarmante incremento de los asesinatos y agresiones físicas”, analizan desde el movimiento.

Por esa y otras razones, el 2019 fue calificado por el Movilh como el año de una “transversal violación y relativización de los derechos humanos, lo cual tienen como responsables a distintos niveles de la sociedad y a representantes de todos los poderes del Estado”.

Durante el año pasado, “hubo más casos, más denuncias y los abusos fueron más violentos y salvajes, como queda claro con los aumentos de los atropellos más despiadados (asesinatos y las golpizas).  Esta situación ya se venía advirtiendo desde el 2018 y no tiene relación con el estallido social, el cual solo impactó en un incremento de los abusos policiales”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Pese a todo, hubo 58 hitos favorables a los derechos LGBTI

El dirigente precisó que un aspecto positivo es que “el Gobierno, a diferencia del 2018, reaccionó a los abusos sufridos por personas LGBTI en manos de civiles, condenándolos públicamente, mientras que contribuyó a que el movimiento LGBTI pudiese ayudar o asesorar a más del 90% de las víctimas, lo cual es valorable”, dijo.

Los casos de discriminación

El estudio revela que los 1.103 abusos y denuncias se dividieron en: 5 asesinatos, 73 agresiones físicas o verbales, 32 atropellos policiales, 72 casos de exclusión laboral y 39 de homo/transfobia educacional, 31 campañas o movilizaciones de odio, 583 hechos de exclusión institucional, 31 marginaciones o prohibiciones para el acceso a productos o servicios en espacios públicos o privados, 167 violaciones a derechos humanos en lugares comunitarios (familia, vecinos/as o amigos/as), 69 discursos de odio y 1 discriminación en un medio de comunicación.

La categoría de discriminación que más aumentó las denuncias o casos fue la laboral (157,1% más que el año precedente) seguida por la comunitaria (131,9% +), la policial (100%+), la institucional (98,5%+), la marginación de espacios públicos o privados (82,3% +), los asesinatos (66,6 +), las agresiones físicas o verbales (25,8% +) y la educacional (5,4% +).

Por primera vez incrementaron las denuncias o casos de discriminación en todas las regiones, sin excepción

Valparaíso concentró el 56,1% del total de casos y denuncias conocidas a nivel nacional, seguida por las regiones Metropolitana (20,76%), Biobío (2,81%), Coquimbo (1,63%), Antofagasta: (1,45%), Maule (1,35%), Araucanía (1,35%), Los Lagos (1,08%), OHiggins (1%), Los Ríos (0,9%), Arica (0,9%), Magallanes (0,81%), Atacama (0,63%), Aysén (0, 45%) y Región de Tarapacá (0,36%).  En el 7,61% de los casos la discriminación ocurrió a través de medios de comunicación o de redes sociales.

La región donde más aumentaron los abusos fue la Araucanía al subir un 400%, Le siguen Atacama (+250%), Aysén, (+150%), Valparaíso (+121%) , Libertador Bernardo O´Higgins (+57%), Metropolitana (+53%), Tarapacá (+ 33%),  Ñuble (+33%),  Arica (+25%), Antofagasta (+23%), Magallanes (+28%), Coquimbo (+12%),  Los Ríos +11%), Los Lagos (+9%),  Maule (+7,1%) y Biobío (+6%). En tanto, la discriminación que se expresa en medios de comunicación o redes sociales mermó un 38%.

Lo sucedido en Atacama es muy preocupante para el movimiento, pues si bien solo se supo de 8 episodios de discriminación, “uno corresponde a un asesinato y otro a un suicidio”, determinaron.

Razones del aumento de casos y denuncias

El informe explica que el incremento de casos y de denuncias “no implica que exista más homo/transfobia cultural, la cual, según todos los sondeos, viene en sostenido descenso desde 1991”.

Desde el Movilh, consideran que el aumento se debe a que los sectores o personas que persisten en discriminar, “multiplican su acción y actúan con mayor violencia, a un punto que incrementaron los asesinatos y las golpizas, algunas de las cuales dejaron a las personas en la UCI o con graves secuelas: una niña fue violada por su padrastro con la venia de su padre y madre, dos hombres fueron quemados con agua caliente por conocidos y un joven se suicidó tras sufrir bullying transfóbico. A todo se suman 5 asesinatos”, apunta el informe.

El informe relaciona además incremento de los abusos en las familias, “el incremento de 131,9% de las denuncias por discriminación en el espacio comunitario (familias, barrio, amigos) viene a decir que las personas LGBTI están expresando fielmente su identidad en aquellos lugares y exigen el pleno respeto a sus derechos. Esto implica que la “vida oculta” o la “doble vida” está retrocediendo con fuerza y celeridad, además de apreciarse una retirada de la “naturalización” o “aceptación” de la discriminación en los entornos más cercanos para las víctimas”.

El aumento también se vincula con una activa y cada más recurrente acción de “autoridades, agentes estatales o grupos ultra-religiosos contra el avance de la igualdad legal para las personas LGBTI y, en particular, contra la posibilidad de que se apruebe la adopción homoparental”, añadió el estudio.

Al considerar exclusivamente el quehacer policial tras el 18 de octubre del 2019, “el abuso de carabineros resulta desproporcionado, irracional y delictual, explicitando un descontrol sin precedentes desde la recuperación de la democracia. Sin ir más lejos, los abusos policiales homo/transfóbicos aumentaron un 100% en 2019 y del total de 32 atropellos el 71% se enmarca en la reacción de carabineros al estadillo social”, apunta el estudio.

Encuentra el estudio completo aquí (286 páginas).

Lee el resumen del estudio aquí (7 páginas).

Publicidad

Tendencias