Publicidad
Encuesta realizada por el Colegio de Matronas y Matrones de Santiago revela que más del 76% de las matronas no cuenta con implementos adecuados para enfrentar el coronavirus BRAGA Crédito: Agencia Uno

Encuesta realizada por el Colegio de Matronas y Matrones de Santiago revela que más del 76% de las matronas no cuenta con implementos adecuados para enfrentar el coronavirus

La medición se realizó en línea del 20 al 24 de marzo para indagar en las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la matronería durante la emergencia del Covid-19. En el sondeo participaron cerca de 600 trabajadores (as) del sector público y privado de la Región Metropolitana, que ejercen sus funciones en atención hospitalaria, centros de salud familiar (Cesfam) y clínicas.


En el marco de la pandemia que afecta a Chile y el mundo, el Colegio de Matronas y Matrones de Santiago, realizó una encuesta online desde el 20 al 24 de marzo, para conocer las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la matronería.

De la encuesta participaron cerca de 600 trabajadores del sector público y privado de la Región Metropolitana, que atienden en centros de salud familiar (Cesfam) y clínicas.

Algunos de los datos arrojados por el estudio indicaron que el 76,3% de las y los encuestados no cuenta con mascarillas N95 en sus unidades de trabajo, implemento indispensable para evitar el contagio. Asimismo, un 72% indicó no poseer antiparras para atender a pacientes COVID+. Por último, un 61% de los profesionales que respondieron la encuesta confiesa no tener acceso expedito a una Prueba de proteína C reactiva (PCR), examen que permite detectar la transmisión.

Para la presidenta metropolitana del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, estos datos revelan que no se están entregando los implementos necesarios para resguardar la integridad de los y las profesionales de la salud, quienes, según una investigación de la revista científica The Lancet, corresponden al 20% de los contagiados a nivel global.

“Es de conocimiento público que hay escasez de insumos, pero esto confirma que no se está protegiendo a los equipos de salud, quienes estamos en contacto directo con los usuarios y que, lamentablemente, no podemos hacer cuarentena voluntaria. Si bien los datos que obtuvimos dan cuenta de que gran parte de los establecimientos cuentan con jabón y alcohol gel (97% y 72%, respectivamente), la mayor probabilidad de enfermarse se da con los fluidos y ‘gotitas’ que liberan los estornudos y la tos, que se previenen usando mascarillas N95 y antiparras o escudos faciales”, señala la dirigenta gremial.

Frente a esta situación, Rojas llamó a las autoridades de gobierno a responder a los trabajadores de salud: “Deben proporcionar los elementos necesarios para desarrollar nuestro trabajo de forma segura, ya que sería muy grave tener que lamentar la baja de personal en los equipos médicos o la discontinuidad de las atenciones”.

Finalmente, señaló que son las autoridades, por expreso mandato constitucional y legal, las primeras que deben garantizar que se resguarde la vida y la integridad física y psíquica de sus habitantes. Asimismo, llamó a las clínicas y recintos privados a observar íntegramente la normativa laboral (artículo 184 del Código del Trabajo) y proteger la salud e integridad de las matronas y matrones.

Publicidad

Tendencias