Publicidad
Gobierno colombiano insta a mujeres a denunciar violencia durante cuarentena BRAGA

Gobierno colombiano insta a mujeres a denunciar violencia durante cuarentena

El Gobierno colombiano teme que la violencia intrafamiliar aumente durante la cuarentena contra el COVID-19 que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo 13 de abril, razón por la cual instó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato.


«Esta es la oportunidad para recogernos en familia, no hay excusa en este momento para que haya violencia contra ningún miembro de la familia», dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta pidió a las mujeres que no duden en llamar a la línea 155 «en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia intrafamiliar, física, sicológica, emocional» y aseguró que su despacho y la Consejería para la Equidad de la Mujer no las dejarán solas.

Según datos oficiales, durante el aislamiento del pasado fin de semana, previo a la cuarentena nacional, la línea recibió 2.301 llamadas, de las cuales 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar, un incremento del 51 % comparado con las 145 recibidas en el mismo periodo de 2019.

Uno de los casos más escabrosos ocurrió ayer en Cartagena de Indias donde un hombre asesinó a tiros a su esposa, su suegra y su cuñada luego de una discusión de pareja, tras lo cual fue capturado horas después por la Policía.

El Gobierno también aumentó el número de mujeres policías que atienden la línea gratuita e incluyó a otras 20 profesionales de psicología para atender las denuncias.

«El llamado del Gobierno es que a las personas víctimas de violencias en sus hogares las entidades territoriales garanticen las ayudas humanitarias, como son medidas de atención, hogares de paso para mujeres y acceso a sus necesidades básicas», explicó la Vicepresidencia.

La línea 155 hace parte de una estrategia integral que permite además, que la mujer pueda, en una situación de emergencia, acudir a las autoridades sin ser sancionada por no cumplir la medida de aislamiento obligatorio.

El Ministerio de Salud ha confirmado 491 personas contagiadas con el COVID-19 en Colombia, de las cuales seis han fallecido y ocho están recuperadas.

Publicidad

Tendencias