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“Que la violencia no se haga viral”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para que las mujeres utilicen el teléfono de ayuda 1455 BRAGA Crédito: Pexels / Anna Shvets

“Que la violencia no se haga viral”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para que las mujeres utilicen el teléfono de ayuda 1455

Se trata de un fono gratuito, atendido por especialistas en violencia, que busca orientar y ofrecer ayuda a las mujeres que sufren violencia, más aún en tiempos de cuarentena por el coronavirus donde las víctimas están aún más expuestas a pasar largos periodos de tiempo junto a su agresor.


Una de las preocupaciones a nivel mundial son las mujeres que sufren violencia y que se encuentran aún más expuestas durante los períodos de cuarentena que las obliga en ocasiones a estar encerradas en sus casas con sus agresores. Es por eso que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó un plan de contingencia para protegerlas, entre ellos, un video que desde hoy está circulando en redes sociales donde se invita a las mujeres a utilizar el fono 1455 para pedir orientación en casos de violencia.

Se trata de un fono gratuito, atendido por especialistas en violencia, que busca orientar y ofrecer ayuda a las mujeres que sufren violencia. El servicio también puede recibir llamados de testigos, con el objetivo de prevenir el riesgo.

Según el Ministerio de la Mujer, la experiencia internacional, como lo sucedido en China, señala que, “en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas”.

Es en este contexto y debido a la cuarentena total decretada por el Gobierno en 7 comunas de Santiago, el video “busca crear conciencia de la importancia de pedir ayuda y el papel que cumple el entorno para proteger a una mujer que puede sufrir una agresión”.

El número 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico. Debido a esta emergencia sanitaria, el Ministerio aumentó los turnos de atención para una mejor atención a mujeres. Cabe destacar que el fono es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona si una mujer no tiene saldo en su celular.

“Hemos aprendido de la experiencia de otros países, por eso queremos decirles a las mujeres que no las dejaremos solas. Reforzamos los turnos del Fono Orientación 1455, además de cada vez buscar más y mejores canales de comunicación con las mujeres”, señaló Carolina Cuevas, Ministra subrogante de la Mujer y la Equidad de Género.

Este video forma parte de un plan de contingencia que el Ministerio lanzó hace algunos días para acompañar a las mujeres que viven violencia. Entre las medidas están la activación de protocolos en sus centros de atención y casas de acogida, coordinación con organismos públicos para la afectiva atención de mujeres, entre otros.

Revisa el video completo a continuación:

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