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Unesco hace un llamado a la unidad y cooperación internacional por cuarentena: «no hay que olvidarnos de los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad» BRAGA

Unesco hace un llamado a la unidad y cooperación internacional por cuarentena: «no hay que olvidarnos de los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad»

En estos momentos, al igual que el resto del mundo, América Latina y el Caribe están siendo afectados por el COVID-19, el cual ha puesto en riesgo la salud y vida de cientos de miles de personas. Es por ello que, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideran que buscar el bienestar común por sobre lo individual es fundamental.


“Enfrentamos un desafío que nos encuentra poco preparados y que nos exige, más que nunca, responder con sentido de solidaridad y unidad, y poner el interés colectivo sobre el interés propio”, expresaron la directora de la Oficina Regional de Educación, Claudia Uribe, la directora de la Oficina Regional de Ciencias, Lidia Brito y la directora de la Oficina Regional de Cultura, Katherine Müller-Marín.

Las directoras consideran que han hecho bien los gobiernos en tomar prontamente medidas de contención, como el cierre de los establecimientos educativos. Aunque estas decisiones afectan las actividades diarias de la población y confinan en el hogar a más de 150 millones de estudiantes en la región, “estas medidas dolorosas son necesarias y deberán mantenerse hasta que el riesgo disminuya”, puntualizan.

El derecho a la educación en tiempos de cuarentena

Para proteger el derecho a la educación en este momento crítico y “tal como nos pide el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) no podemos dejar a nadie atrás. Desde la Unesco invitamos a los Estados a tomar medidas que brinden la continuidad educativa que sea posible bajo estas circunstancias y ponemos a su servicio nuestra experiencia y conocimiento”, connotaron.

“Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, solicitó la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay. En este sentido, el trabajo de la organización en la región ha consistido en realizar un acopio y análisis de las múltiples iniciativas que los ministerios de educación de diversos países realizan para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus hogares, tales datos han sido compartidos desde la plataforma de seguimiento de la organización.

Dado que el cierre de las escuelas representa un desafío no sólo para los aprendizajes, para la organización es importante que los gobiernos estén atentos a las y los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad. “Ellos necesitan hoy, más que nunca, su acompañamiento y acción protectora”.

Cultura y cómo el arte ha contribuido a bajar la ansiedad en el aislamiento

«Porque sabemos la importancia de la Cultura en estos momentos, nuestra organización y sus instituciones asociadas han puesto a disposición de la comunidad mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles en siete lenguas. También el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas del Culture Sector Knowledge Management Tools para conocer las acciones de la Unesco en la protección del Patrimonio en todas sus formas”.

El rol de la ciencia y tecnología

Las directoras consideran que en estos momentos de incertidumbre los gobiernos, además, deben actuar contra las supersticiones y prácticas que pueden poner en mayor riesgo a la salud. “Es necesario resaltar la importancia y el valor de la Ciencia y el rol que ha tenido en los avances médicos y en el aumento de la expectativa de vida de las personas. Hay que recordar a la población que, gracias a la Ciencia, la humanidad ha podido dar respuesta o prevenir situaciones como la que hoy vivimos y que hay que dar un voto de confianza a los científicos y científicas de que encontrarán respuestas para contener esta emergencia. Para apoyar este mensaje, desde la Unesco en nuestra región hemos lanzado la campaña (#Nuestracienciaresponde) para mostrar el trabajo regional de las y los profesionales científicos y el de sus instituciones para responder a los retos de esta pandemia”, dijeron.

Claramente la ciencia y tecnología juegan un rol determinante para poder superar los desafíos que ha planteado esta pandemia, en donde la acción global es extremadamente fundamental. En esa línea de acción internacional, se realizará un Diálogo Ministerial Virtual sobre el COVID-19 y Ciencia Abierta, el 30 de marzo para que los ministros y secretarios nacionales de Ciencia y Tecnología del mundo puedan compartir acciones y desarrollar un plan de cooperación científica internacional sobre el COVID-19.

Finalmente, las directoras en nombre de la organización realizaron un llamado a los gobiernos para que contemplen incluir dentro de sus medidas la protección económica de los artistas y trabajadores culturales. “Su trabajo enriquece nuestras vidas y da sentido a nuestra propia humanidad. Es mediante las distintas expresiones artísticas, literarias, cinematográficas, entre otras, que encontramos alegría, inspiración y distracción. Muchas de estas obras son nuestro refugio y consuelo en estos momentos de incertidumbre y reclusión”, declararon.

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